A días de las elecciones y a horas de la veda electoral, cuatro de los candidatos a intendente de General Pueyrredon estuvieron en Estudio Político, el programa de Canal 10. El 27 de octubre se define quién será el próximo intendente de General Pueyrredon y quienes aspiran al cargo repasaron sus iniciativas en el caso de asumir en diciembre.

Todos destacaron el hecho de que Mar del Plata fuera la elegida para el cierre de campaña de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a nivel nacional. Y coincidieron en que la ciudad, por la cantidad de habitantes y necesidades, tiene la importancia de una provincia.

Carlos Arroyo

arroyo ep 23-10.jpg

El primero en dialogar con los conductores y periodistas de Telediario fue el intendente Carlos Arroyo, que busca renovar su cargo. Dijo que la campaña fue “difícil y larga” porque estuvo “abocado a la gestión”.

El referente de Agrupación Atlántica asistió a los dos debates televisados y sobre su pregunta a Santiago Bonifatti (Consenso Federal) durante el debate de Canal 10, de quien dijo que se olvidó el nombre, aseguró que no fue una reacción a propósito. Pero sí cuestionó que estuviera al frente de Vialidad durante la gestión de Gustavo Pulti: “Que sea abogado y esté manejando obras es un error”.

“En el debate del otro canal no me gustó que me descalificaran, más que nada por los expedientes, cifras y deudas con acreedores que conozco. Se pone nervioso”, apuntó sobre el cruce con Gustavo Pulti.

Arroyo afirmó que está “muy preocupado por el futuro de Mar del Plata después de las elecciones”. “Hay candidatos que no saben nada, por ejemplo los que fueron derrotados en 2015 en San Isidro y que iban a seguir ahí, pero de pronto vinieron a timbrear a Mar del Plata y se quedaron”, cuestionó sobre Guillermo Montenegro, aunque sin nombrarlo. “No tienen idea de lo que están hablando y eso me preocupa mucho”, enfatizó.

“El ciudadano tiene que pensar en quién votar, en el futuro. Y no ir a una punta ni a otra. Mar del Plata es una ciudad enorme. Todos los partidos políticos realizan el cierre acá porque se quieren reflejar en Mar del Plata, que es el espejo de la Argentina”, resaltó el jefe comunal.

Al realizar un balance de estos cuatro años de gestión, consideró que no tuvo tiempo “de hacer una buena comunicación”. “Muchos marplatenses no tienen idea de todas las obras que hemos hecho. Cuando asumí no pude encontrar fondos, había deudas, los patrulleros no tenían combustible, no podíamos hacer análisis de sangre porque no teníamos insumos, nadie sabe cómo encontré la ciudad”, expresó. “No fallamos en nada. Tenemos todas las cuentas al día mientras que la Nación y la Provincia se endeudaron”, añadió.

Por otro lado, Arroyo lamentó no participar de una interna con Guillermo Montenegro. “Muchos de los que están en el gobierno llegaron por quienes me votaron a mí. Sin embargo, la gobernadora (María Eugenia Vidal) impidió que yo participara del trío que iba a competir por la intendencia, con Montenegro y Vilma Baragiola. Montenegro conmigo perdía porque no conoce a Mar del Plata”, consideró.

El intendente reconoce que todavía le quedan “un montón de cosas” por ejecutar. Por lo que pidió el acompañamiento de los marplatenses.

Gustavo Pulti

pulti ep 23-10.jpg

Luego estuvo el candidato por Acción Marplatense, Gustavo Pulti, quien sostuvo que “el gobierno fue un desastre y dejaron solos a los marplatenses”. “Hay que elegir a un gobierno que pase de las palabras a los hechos. Que tenga proyectos y decisiones para Mar del Plata, que es como una provincia”, remarcó.

“La gente me ayudó a aprender a ser intendente. Y si somos elegidos, el primer día vamos a tomar 100 decisiones en los temas más importantes para la ciudad. Hemos aprendido, con aciertos y errores. En el primer minuto del nuevo gobierno, la ciudad tiene que pasar a los hechos”, subrayó.

Sobre los actos que tienen como epicentro a la ciudad, el ex intendente consideró que los otros candidatos “nacionalizan la elección”. “Nosotros nos sacamos la foto con los marplatenses”, aseguró. “Hay un error en querer disimular la elección local”, agregó.

Para Pulti hay que “volver a erradicar las industrias en Mar del Plata". "Vamos a proponer acontecimientos internacionales, uno por cada mes del año; reiniciar el parque informático. Vamos a hacer más polideportivos y el centro de congresos, convenciones y exposiciones”, señaló.

“Nunca me quise ir de la ciudad. No busco un espacio para mí, busco respuestas para Mar del Plata. El que nunca estuvo no puede reconocer los logros, aciertos y errores como los que estuvimos”, enfatizó.

Guillermo Montenegro

montenegro ep 23-10.jpg

Para el candidato por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, es importante continuar buscando soluciones para Mar del Plata, “como el Gasoducto, las obras en el Puerto y Arroyo del barco”.

De la campaña destacó el diálogo con los vecinos: “Cuando la gente te abre la puerta, te abre el corazón. Así sentimos lo que atraviesan los barrios: inseguridad, la falta de luminarias y lo que eso afecta a los más chicos, que toman el colectivo para ir y volver de sus actividades y las madres se preocupan”.

Tras escuchar a los marplatenses y batanenses que lo recibían en sus casas, comenzó a trabajar en los aspectos que más los preocupaba: “Por eso, empecé a trabajar con la llegada de Gendarmería a la ciudad, mayor presencia de Prefectura, en resumen Mayor seguridad para otra calidad de vida. Me decían que nunca había ido nadie a escucharlos, o los que fueron prometieron y no cumplieron. Yo me comprometo”.

Por otro lado, resaltó la lucha del gobierno contra el narcotráfico y recordó que en las últimas semanas se desbarató a una importante banda en Mar del Plata. “En el problema de la droga también falta la contención de distintas áreas del Estado: centros de primera infancia, la lucha contra las adicciones, violencia intrafamiliar, violencia de género”.

En este sentido, consideró que “el aumento del consumo generó el aumento de hechos violentos”. “Hay barrios donde al no estar el Estado se hizo dueño el narco. Tenemos que defender al trabajador”, enfatizó Montenegro.

También analizó hay diversos proyectos, planes estratégicos, “que tienen que empezar”. Si bien Cambiemos gobernó durante cuatro años en Provincia y Nación, “a Mar del Plata no le llegó la transformación, no tuvo una buena gestión”.

“Todo está muy al alcance, no duermo pensando todo lo que se puede hacer en el puerto, los caminos rurales para el cordón frutihorícola y el turismo todo el año, entre otras cosas. No se puede improvisar”, resaltó.

Montenegro confesó que cuando volvió a Mar del Plata vio a la ciudad “triste”. “Recordaba otra cosa. Ésta ausencia del Estado se nota mucho. De tres años hasta acá no mejoró. La respuesta integral en los barrios es muy mala”, sostuvo.

El lunes, pase lo que pase, el diputado dijo que estará “haciendo lo de siempre: pensando en buscar soluciones a pesar de lo que toque, si no, no vamos a arrancar”.

Fernanda Raverta

raverta ep 23-10.jpg

Si bien ya realizó otras campañas como candidata a la legislación, en esta oportunidad Fernanda Raverta del Frente de Todos asegura que “vive un desafío”. “Es una enorme responsabilidad y lo vivo con orgullo. Es la primera vez que hago una campaña con mi nombre y aprendí un montón”, resaltó.

Sobre el acto de este jueves, que protagonizarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad, Raverta resaltó que la fuerza “piensa mostrar que es la ciudad con más desocupación de la provincia de Buenos Aires, pero también mostrar la potencialidad de una ciudad que tiene puerto, un cordón frutihortícola, industria textil y turismo”. Para la candidata a intendente, el acto del Frente de Todos “va a hacer historia en Mar del Plata”.

“Hay problemas estructurales que tienen que ser abordados, no planteados como que no tienen respuesta. Necesitamos una buena sintonía con el gobierno nacional y provincial, pero va más allá, tiene que ver con el modelo y cómo imaginamos que se sale de esta crisis”, señaló la diputada.

También resaltó que al trabajar con Axel Kicillof (candidato a gobernador de la fuerza) en la Cámara de Diputados, pudo tratar los problemas de Mar del Plata para que fueran incluidos en distintos proyectos legislativos. “Esta afinidad nos va a hacer muy bien”, consideró.

Si bien no quiso adelantar, Raverta dijo que ya tiene una “gran cantidad de nombres” para su gabinete y que buscará la paridad. “Aunque si no se consigue la paridad, me gustaría que fueran más mujeres”, aseguró. “Será una generación política que no haya estado en una gestión, una Municipalidad nueva con una estrategia novedosa”, agregó.

Su propuesta está basada en su “capacidad de trabajo”. “Me gusta, lo disfruto; seré la primera en llegar y la última en irme. Poner el cuerpo en la tarea es una de mis características”, enfatizó.

Comentá y expresate