La secretaria adjunta de Gastronómicos en Mar del Plata, Nancy Todoroff, aseguró que casi 100 establecimientos del rubro cerraron durante la pandemia en la ciudad. "Hay casi 100 establecimientos que han cerrado en la pandemia. Es un número real, porque desde marzo a la fecha se han perdido más de 1.200 puestos de trabajo", indicó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Todoroff analizó las dificultades que atravesaron los gastronómicos en los últimos años y lamentó la situación actual luego de una temporada auspiciosa como la del último verano. "Nuestro sector viene bajando y nosotros venimos perdiendo puestos de trabajo durante los últimos 4 o 5 años. Las temporadas no fueron buenas. En esta última se trabajó mejor, muchos pudieron salir adelante con las deudas y el sindicato se pudo poner más al día con la obra social. Porque cuando a ellos les va mal, la recaudación de aporte de obra social se cae”, explicó.

“Hace años que el sector viene sufriendo, sobre todo en los inviernos. Y se notó mucho cuando sacaron los fines de semana largo. "Estábamos todos mucho más optimistas después esta temporada pero nos pasó esto", agregó.

Asimismo, Todoroff sostuvo que a los establecimientos no les alcanza con la ayuda del Gobierno para sostenerse. "Si no trabajás, por más ATP que haya... Hay que pagar alquileres,luz, insumos, que todo va aumentando. Y hay muchos que si aplican los aumentos a la carta, no trabajan. Eso se pudo ver en el período ese en que se pudo abrir, veíamos los restaurantes vacíos. Hay una realidad económica terrible en este momento, por más que abras", consideró.

-¿Es imposible proyectar la temporada en este momento?

-Proyectar la temporada es imposible, porque es una incertidumbre total. Lo que pensamos con respecto a los casos es que tenemos que concientizar y hacernos todos responsables de los cuidados que tenemos que tener cada uno, cumplir los protocolos y trabajar. Hace 6 meses que estamos en esta situación y no podemos seguir así.

-¿En cuánto ayuda trabajar con las mesas en la vereda?

-Antes que tener cerrado, nos sirve trabajar con las mesas afuera. Igual es insuficiente: no nos da más que el 20 o 30% de la recaudación. Esto hace que los trabajadores tengan mucha dificultad de cobrar sus salarios. No pudimos abrir paritaria, los salarios quedaron bajos y nuestros trabajadores la están pasando muy mal.

Comentá y expresate