La producción del sector apícola actualmente se encuentra en una situación donde varios factores externos condicionan la actividad y producen una notable baja en el sector. Helio Casal, presidente de la Cooperativa Qualitas explicó “la miel de Argentina siempre fue un producto que en su gran mayoría se exportó. Los principales compradores fueron Estados Unidos, que adquiría el 40%, y Europa. Con el paso del tiempo fueron apareciendo en el mercado diferentes productos que emulan a la miel pero no es miel, cosa que empezó a hacer que el precio bajara considerablemente. Esta situación se ve reflejada ya que hoy a Estados Unidos solamente le exportamos el 25% y el resto a países como Ucrania, India y China”.

El ingreso de la pseudo miel en el mercado mundial con el que Argentina comercializaba se da debido a que, en este caso, ambos países no cuentan con controles de calidad que reflejen las diferencias en la calidad del producto y sus propiedades. “La inserción en el mercado de ese producto similar a la miel hace que el producto se degrade y no tenga las propiedades. Pareciera que va a contramano del mercado porque en realidad el consumo de miel a nivel mundial ha aumentado muchísimo porque la gente hoy busca productos para consumir que sean sanos y naturales.”

La producción apícola es miembro de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) uno de los sectores de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata el cual tiene por objetivo acercar a los pequeños productores del Partido de General Pueyrredon para que se conozcan y que su problemática ya sea a nivel municipal, provincial o nacional puedan llegar a los estamentos requeridos para su solución. El presidente de UPRI, Alejandro Lamacchia resaltó “tenemos más de 10 producciones intensivas que realmente algunas son estratégicas para el desarrollo de la ciudad. La intención es que el marplatense conozca lo que tenemos y cómo podemos colaborar para que aquellos pequeños y medianos productores, que en realidad son pymes, puedan asociarse, desarrollarse y completar la cadena de valor. De manera tal que los golpes de los ciclos económicos que puedan tener no los afecten demasiado”.

Con respecto a la situación actual Helio Casal destacó “hoy nos encontramos con un escenario un poco complicado. El año pasado en las salas se extractaron 800 tambores (cada tambor es de más de 300 kg) y este año no sé si llegamos a los 400, es decir que la caída será de casi un 50%. Las causas que han llevado a esta situación son varias pero se debe sobre todo al cambio climático, las retenciones, precios internacionales a la baja, la disminución del mercado local, entre otras. Además agregó “es importante destacar que en los últimos días se ha firmado un convenio con China para la adquisición en determinados lugares de miel Argentina fraccionada. Creemos que esta medida ayudará a fomentar nuevamente nuestra producción”

Comentá y expresate