La elevada cantidad de casos diarios de Covid-19 que se registran en Mar del Plata desde hace tres semanas, que elevaron la ocupación de camas en la ciudad, pusieron el foco en el relajamiento de la sociedad y en la falta de controles. En ese sentido, el doctor Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aseguró que “hay más comercios que no cumplen los protocolos que fiestas clandestinas”.

"Acá hay dos cosas que están pasando: por un lado, está más que claro el aumento de casos, con una duplicación en estos 20 días. Se duplicó la media, eso es altísimo. La segunda cosa es que casi la mitad de esos casos nuevos se dan en población joven, de entre 15 y 30 años. Después de eso viene atado el tema a que los comportamientos en la gente joven se han relajado un poco porque empezaron a salir, porque es lógico" , indicó Alasino en diálogo con Ahora Mar del Plata.

Alasino puso el ejemplo de algunas cervecerías y remarcó que "hay distintos factores, como el relajamiento en el comportamiento y lo que veo cuando ando por la calle. En las cervecerías hay lugares que están de bote en bote y no hay cuidado en eso. Es una preocupación. En algunas zonas vos vas y te encontrás que hay muchos lugares en los que no se están cumpliendo los protocolos. Los controles también se han relajado un poco".

"Yo recuerdo personalmente, las primeras veces que iba a una cervecería, te tomaban la temperatura al entrar. Ahora hay lugares que no lo hacen. Es una pena porque la gente joven no termina internada, pero esa gente joven tiene un abuelo y un familiar mayor cercano y se termina contagiando. Por más que suene antipático, si no tenemos control y no tenemos responsabilidad de la gente joven y el control de las autoridades, esto se va a complicar más", señaló Alasino, tras informar que la media de casos diarios aumentó un 42% en las últimas dos semanas.

"Por mí que cada uno haga su vida, pero la mitad de los casos nuevos están en la población joven, que no está teniendo las conductas que hay que tener y tampoco están los controles de las autoridades que tiene que haber. Tenes una mitad de responsables y una mitad que no está siendo responsable. Es malo para Mar del Plata no hacer controles y no pedir responsabilidad. Es malo para la ciudad", sostuvo.

"Necesitamos que Mar del Plata tenga una temporada pero también que la gente se comporte. No cuesta nada usar el barbijo y separarse un metro y medio", indicó Alasino.

Pese a que las fiestas clandestinas forman parte de los focos de contagio, Alasino llamó a reflexionar sobre los protocolos en los locales. "Las fiestas clandestinas que hemos visto son al aire libre, en cambio, en cantidad, si vos te pones a ver, ¿que hay más, locales en los que no se cumplen los protocolos o fiestas clandestinas? Nosotros tenemos una mirada epidemiológica sobre el total de la población. Hay más lugares que no cumplen la normativa que las fiestas clandestinas. Yo hago tres pasos y me encuentro con lugares que no cumplen la normativa. No digo que las fiestas clandestinas estén bien, están muy mal, pero en relación al no control y al no cuidado de cualquier tipo de comercio, hay mucha diferencia. Se tendría que hablar más”, remarcó.

Comentá y expresate