La construcción se recupera en Mar del Plata y, luego de dos años muy duros, ya está a niveles similares a los de 2019. Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores de la ciudad, habló del repunte de la actividad y remarcó que “el 97% de la obra es privada”.

“El 2017 fue muy bueno, también fue un boom el 2011 y el 2012, pero los actuales son buenos niveles. Faltan créditos hipotecarios, una promesa que todavía no salió. Hay un proyecto en el congreso de créditos hipotecarios ajustables por variación salarial, que sería bárbaro que salga”, explicó Miconi en diálogo con Ahora Noticias. “Hoy, el 97% de la obra es privada”, agregó.

Según Miconi, la Ley de Alquileres sancionada en 2019 y que rige desde 2020 representó un problema para la construcción. "Lo otro que frenó mucho al sector fue la Ley de Alquileres, que fue un desastre. Esto lo planteamos en su momento pero no fuimos escuchados. Estamos pidiendo la derogación y esperemos que no salga algo peor. Los plazos de dos años van a ayudar a bajar los precios de los alquileres y a mover el sector", remarcó.

Por otra parte, Miconi sostuvo que en el sector falta “gente con oficio”. "A nivel empleo estamos bien, vemos que la escuela de la formación de la Uocra está con mucha gente preparándose. Nos cuesta conseguir gente con oficio. En la obra se ve la gente de toda la vida, que tiene una formación increíble”, explicó. “La obra es una gran oportunidad para los chicos, porque pueden entrar como ayudantes y pueden llegar a capataz. Es una salida laboral que permite un movimiento social ascendente", agregó.

"Antes era común en la obra tener al aprendiz, que se formaba con el padre o el abuelo. Hoy con las leyes laborales es difícil, hay que ser muy cauteloso. También hay una pérdida de la cultura del trabajo muy general en la sociedad, que se ve en todos los sectores", concluyó Miconi.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate