En el Día Nacional de la Donación de Órganos, hay motivos para celebrar. Es que en lo que va de 2019, en Argentina se realizaron 200 trasplantes más que en el mismo período de 2018. El aumento, del 60%, fue destacado por Diego Fernández, el titular de la fundación Mar del Plata Trasplante.

“En lo que va del año, 200 pacientes más fueron trasplantados comparativamente con otros años. Salimos de una meseta que teníamos del año 2012, que no había aumentado la donación de órganos, así que estamos felices y cansados, porque esto nos lleva mucho trabajo”, le dijo Fernández a Telediario.

Sobre los trasplantes que se realizan a nivel local, Fernández contó con orgullo que “esta semana en Mar del Plata se hicieron dos operativos de donación de órganos que pudimos participar con la fundación y acabamos de terminar un trasplante ayer a la mañana. Se trata de un nuevo trasplante hepático en la ciudad, para un paciente de Mar del Plata en el hospital público”. “Estamos contentos que se le pueda otorgar gratuidad a los pacientes, que sea universal y que sea federal porque estos programas de trasplantes ya funcionan en todo el país”, agregó.

Según Fernández, “los procesos de trasplantes aumentaron un 60% y eso es mucho. Fueron 200 pacientes más en lo que va del año. Ya hicimos la cantidad de trasplantes que anualmente veníamos haciendo en recién agosto o septiembre. Para nosotros es un año de festejo”.

Asimismo, Fernández se refirió a impulso que otorgó la Ley Justina a la donación de órganos. “Justina fue una nena de 7 años que perdió la vida esperando un por órgano. Y eso pasa. Un tercio de los pacientes que estaban en lista de espera perdían la vida esperando un órgano. Ahora tratamos de que no pase o que disminuya”, señaló.

“De la lista de 8500 pacientes en lista de espera, pasamos a 7500. La ley lo que determina es que todos somos donantes y que si no queremos ser donantes debemos manifestar la negativa a la donación. Si no decimos que no, somos todos donantes. Eso nos permite que las familias acepten la donación. Igualmente siempre favorecemos y decimos que se anoten, porque si estamos a favor es mejor. También es importante decirle a la familia que si nos pasa algo queremos ser donantes, para salvarle la vida a otras personas”, concluyó Fernández.

Comentá y expresate