El crecimiento de casos de Covid-19 que se registran en el país y en Mar del Plata en las últimas semana tiene su reflejo en el aumento de los testeos en los distintos laboratorios de la ciudad. Germán Cagigas, bioquímico del laboratorio Fares Taie, aseguró que se registró un aumento del 200% en los testeos en menos de un mes.

"Luego del pico de enero, hubo una baja de testeos en febrero. En marzo llegamos a un valle y a partir de ahí empezaron a crecer un 30% semanal. Hoy, en menos de un mes, tenemos un 200% más de testeos", indicó.

A poco más de un año del inicio de la pandemia, el bioquímico reconoció que "en cuanto a tecnología estamos muchísimo más armados que en 2020. Adquirimos nuevas tecnologías y han aparecido otros tests como los rápidos, que no son tan precisos como los PCR pero son confiables. También son importantes los tests de anticuerpos".

La situación de las personas que se acercan al laboratorio para testearse es distinta a la de hace un mes. "A mediados de marzo, la mayoría de la gente que se hisopaba era por razones de viaje o para adquirir algún trabajo en el exterior . Luego, se empezó a ver que venían más pacientes con sintomatología o que habían tenido algún contacto estrecho", remarcó Cagigas.

La tasa de positividad se elevó ostensiblemente en los últimos días. "En marzo teníamos una tasa de positividad del 14%. Luego se comenzó a acelerar la tasa de positividad y hoy en día estamos cerca del 35%", aseguró el bioquímico.

Con respecto a las proyecciones, sostuvo: "Yo considero dos picos: el de principios de septiembre, con la primera ola y luego el otro gran pico de enero, que yo lo considero la segunda ola. Esta es la tercera ola, que aún no llega al nivel de septiembre o enero pero se va a ir incrementando, quizás en dos o tres semanas lleguemos a esos valores. Mar del Plata va un poquito atrás del AMBA".

La presencia de la cepa de Manaos es una situación que preocupa a los especialistas. Según Cagigas, esa variante ya estaría circulando en la ciudad. "Tenemos algunos pacientes con presuntas cepas diferentes a la original, aunque no están confirmadas. Considerando que en La Plata hay una circulación de la variante de Manaos, yo creo que en Mar del Plata ya existe esa cepa. Lo digo porque hemos tenido personas vacunadas que igualmente han adquirido coronavirus", concluyó.

Comentá y expresate