Mar del Plata será incluida en el plan de seguridad anunciado esta semana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que tuvo como principal foco ajustar medidas en el conurbano bonaerense pero que también alcanzará a otros distritos del interior.

Según pudo conocer Ahora Mar del Plata, el compromiso de un refuerzo de recursos para General Pueyrredon corrió por cuenta del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en respuesta a un pedido que personalmente le hizo el intendente local, Guillermo Montenegro, para que también se atiendan las urgencias que en la materia tiene esta jurisdicción.

No trascendió de qué manera se plasmaría esa ayuda, que podría darse en partidas presupuestarias adicionales del Estado nacional para afectarlas directamente a programas de prevención del delito y combate a la inseguridad.

Aquí los indicadores del delito están en ascenso después de meses iniciales de la pandemia en los que, casi sin circulación en vía pública, los robos y episodios de violencia habían disminuido de manera notoria.

El propio jefe de Estado encabezó el anuncio de un plan de seguridad en el conurbano bonaerense con una inversión de más de 37000 millones como refuerzo para la policía, reflejado también en más personal y equipamiento, incluida la incorporación de más de 2000 patrulleros y construcción de más cárceles en la provincia.

Si bien la provincia tiene previsiones de anunciar a la brevedad una extensión de los refuerzos a todo su territorio, Montenegro fue en busca de Cafiero para que la situación de Mar del Plata y Batán sea contemplada en lo inmediato, en sintonía con el despliegue que se comprometió para el Gran Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también deslizó esta mañana que Mar del Plata y General Pueyrredon como conjunto están en los planes para medidas a corto plazo que atiendan la problemática de seguridad. En declaraciones a LU6 dijo que se trabaja en este sentido y que pronto habría anuncios concretos.

El municipio no había logrado que el gobierno nacional atendiera sus reclamos de restituir los refuerzos federales que estuvieron por aquí en años anteriores. Se reclamó el regreso del personal de Gendarmería que permaneció desde mediados del año pasado, pero las respuestas fueron siempre negativas.

Comentá y expresate