La subsecretaría de Industria, Julieta Loustau, destacó este miércoles en Mar del Plata el futuro de la actividad industrial "donde se están recuperando los niveles prepandemia, y estamos en una etapa de crecimiento y se han recuperado más de 42.000 puestos de trabajo".

Durante la apertura del sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval (Einaval) en el Museo Mar de esta ciudad balnearia, Loustau afirmó que se analizará "la agenda del futuro de la industria naval, como la incorporación de la industria 4.0, avanzar en políticas de género, y seguir trabajando en consensos entre público y privado hacia el futuro para tener la industria que todos los argentinos y argentinas queremos".

En esa línea, la funcionaria expresó: "la realidad es que podemos pensar en el futuro de la industria, porque tenemos un presente, un presente de recuperación, de un sector industrial que está recuperando los niveles prepandemia, donde estamos generando empleo, donde tenemos capacidades industriales que están en niveles mayores al 2018".

"Estamos en un contexto ya no de recuperación sino de crecimiento de la industria. Tenemos un Estado que acompaña, que escucha, que está desarrollando medidas para el sector y para toda la industria en general", sostuvo la subsecretaria.

En ese sentido, destacó dos consensos específicos de trabajo que alcanzó con sectores de la industria naval: "uno es garantizar una normativa que permita dar previsibilidad sobre la adquisición de los buques usados, y la otra que es la más importante es la de avanzar en una línea de financiamiento específica para la construcción de buques en el país, donde ya tenemos 11 barcos por $8.000 millones que se han presentado para ser financiados en la línea naval".

"Una de las primeras medidas que tomamos desde el ministerio -recordó- es poder otorgar financiamiento a tasas acordes, ya que en la gestión anterior había tasas del 80%-90% y nosotros logramos poner más de 30 líneas de financiamiento que rondan en un 20%", y que permite que las pymes "puedan tomarlas para comprar máquinas, capital de trabajo, para seguir invirtiendo y seguir creciendo en el contexto de recuperación de la industria".

Al referirse sobre la industria en general, Loustau indicó: "estamos en niveles prepandemia, el último dato que tenemos es de septiembre y estamos en un 6% arriba respecto de septiembre de 2019, venimos recuperando empleo industrial que se vio muy afectado en la gestión anterior, y tenemos más de 42.000 puestos de trabajo nuevos industrial registrados del esquema del 2019".

El sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL) que comenzó este miércoles y se desarrolla hasta el próximo viernes en el Museo del Mar, es organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y auspiciado por la Cancillería Argentina.

Comentá y expresate