Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) asegura que la industria vive un momento de recuperación económica y lo relacionó de manera directa con una cifra: cayó un 70% la demanda de ayuda mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mecanismo del Estado que cubre la mitad de los haberes de empresas privadas en este contexto de pandemia.

El relevamiento recuerda que el sistema de asistencia lleva cuatro rondas consecutivas con un beneficio para 338.000 firmas del sector privado- registró una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas. Esa cantidad cayó significativamente durante el último mes.

Cita el comunicado que durante la primera ronda el Estado gastó casi $50.000 millones para el pago de salarios. Los pedidos mermaron y tanto en la cuarta como en la quinta ronda (en proceso de pago) las cifras de la asistencia son de alrededor de la mitad, aseguran desde el CEP XXI..

Los sectores donde más se redujo el monto de la asistencia salarial vía ATP fueron la industria (- 70% entre la primera y la cuarta ronda) y el comercio (-62%), que pasaron de aplicar alrededor del 50% del gasto en ATP en la primera ronda al 33% en la cuarta ronda.

El comunicado resalta una continuidad de los niveles de demanda de asistencia en sectores como turismo, gastronomía, recreación y cultura.

Embed

La industria, medida con base en el consumo de energía que releva CAMMESA, aceleró su crecimiento (+4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró agosto con valores cercanos a los previos a la pandemia: la estimación preliminar para el promedio de los 31 días comprendidos en agosto es de una caída interanual del 2,3%. Pero para el período comprendido entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre, la baja se redujo al 0,6% interanual.

La producción automotriz creció 21,2% mensual en agosto y hay mejora en la producción y en las expectativas en rubros como muebles, heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, griferías, materiales para la construcción, electrónicos, hilados, tejidos de punto, maquinaria agrícola, motos y bicicletas.

Comentá y expresate