La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, afirmó que "vuelve la presencialidad en todos los municipios de la provincia” en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones formuladas a Télam, la funcionaria brindó detalles acerca del inicio del ciclo lectivo, previsto en territorio bonaerense para el 1° de marzo, y destacó que existe un "absoluto compromiso" del Gobierno de Axel Kicillof "para desarrollar clases presenciales".

Vila sostuvo que los gremios docentes poseen un "compromiso y despliegan un acompañamiento muy grande" en el retorno a las aulas y resaltó que "la presencialidad es un anhelo del Gobierno, de las familias, de los sindicatos y del conjunto de la comunidad, aceptando las características que la realidad nos impone".

Por ello, la ministra aclaró que se tratará de una "presencialidad cuidada y segura, cumpliendo pautas obligatorias como uso de tapabocas, distancia social, ventilación adecuada, limpieza, higiene y desinfección de las aulas”.

Vila explicó que se combinarán jornadas dentro de las aulas con otras de forma remota, para evitar la concentración de personas en un sistema de 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada, con una matrícula de 4.200.000 alumnos.

"Adoptamos el modelo de alternancia para las escuelas que por la cantidad de estudiantes que tienen, por el tamaño de las aulas o por falta de espacios alternativos no puedan dar clases presenciales diarias de 4 horas, de lunes a viernes", continuó.

Al respecto, puntualizó que en esos casos, se dividirá en grupos a los alumnos y la rotación presencial se hará en forma semanal y expuso que "cada grupo asistirá una semana a la escuela y, la siguiente, trabajará desde su casa".

Luego, remarcó que la provincia desarrolla el Programa Escuelas a la Obra, a través del cual "se avanzó para mejorar y ampliar la infraestructura escolar", añadió que ya se concluyeron 2.800 trabajos y apuntó que "la gran mayoría" de los colegios "están en condiciones".

Comentá y expresate