El Gobierno nacional decidió retroceder en su criticada decisión de eliminar los beneficios por zonas en las asignaciones familiares.

La medida fue oficializada a través del decreto 723/2018 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Para acceder a la norma.

La medida de ajuste quedará suspendida por 30 días y, en su lugar, se presentará una propuesta alternativa.

“Durante este período se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", señaló desde el Ministerio de Trabajo.

La decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares había comenzado a mostrar serias consecuencias en el escenario político, con críticas incluso dentro del espacio Cambiemos.

El decreto 702/2018 elevó el piso y bajó el techo de los para cobrar asignaciones familiares en el salario y, además, eliminó el plus por "zona desfavorable" que percibían los trabajadores de las provincias de la Patagonia.

Resistencia en el Congreso

Diputados de la Unión Cívica Radical ya habían presentado un proyecto de declaración en la Cámara baja con el objetivo que instar al Gobierno nacional a que revisara el recorte de asignaciones familiares que hizo por decreto.

"Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada", señalaron los diputados encabezados por el chubutense Gustavo Menna a propósito de la medida que eliminó los montos diferenciales de las asignaciones familiares para la Patagonia y otras zonas desfavorables.

Los legisladores también confirmaron que por este tema participaron junto a los demás integrantes del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja de una reunión con el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"Estuvimos todos los integrantes del interbloque, porque hubo rechazos a la medida no sólo de diputados de la Patagonia sino, también, de otras regiones del país", explicó Menna.

"Le explicamos al presidente del interbloque, Mario Negri, las razones de nuestra posición y luego se las trasladamos personalmente al ministro de Trabajo y al titular de la ANSES", explicó Menna en un comunicado.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate