Este sábado fue presentado en sociedad el novedoso buque "Espartano", en la 113º botadura del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., la embarcación se entregó a la firma propietaria y armadora, Cabo Vírgenes S.R.L.

Ante el numeroso público, Domingo Contessi, presidente del astillero, leyó un mensaje donde resaltó el buen presente de la tradicional factoría naval, que además de botar este moderno buque fresquero doble cubierta, tiene en construcción al barco más grande y sofisticado de su historia, otro fresquero de altura recientemente iniciado y acaba de firmar contrato por la construcción de un costero que muy pronto se empezará a construir. Sin embargo, Contessi también mencionó las dificultades que se vislumbran en el horizonte para sus clientes, como producto de la caída de precios internacionales y el aumento de las retenciones a las exportaciones, una situación que ya ha generado el cierre de algunas plantas en tierra en Mar del Plata y que amenaza con propagarse.

Astillero 5

En este sentido se manifestó esperanzado en que las autoridades pesqueras saquen prontamente un paquete de medidas que alivien la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos de la industria y que fomenten la elaboración de productos con mayor valor agregado.

También hubo palabras de reconocimiento para el personal del astillero, los profesionales argentinos que diseñaron la embarcación y todas las empresas que trabajaron en su alistamiento. Y un agradecimiento muy especial a los responsables de la firma Cabo Vírgenes S.R.L, ya que es el segundo barco nuevo que retiran de las gradas del Astillero en menos de un año (el anterior fue el “Luca Santino” botado el 28 de marzo de 2019). En ambos casos se trata de buques fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones y orientados a buscar la máxima calidad del producto capturado.

astillero

El Ing. Gustavo Villén, representante del Registro Italiano Naval en Argentina, entregó al Capitán del buque las placas que certifican la máxima cota de Clasificación del Registro. A continuación se realizó la bendición del buque, a cargo del Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre y segundos más tarde la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagne contra la imponente proa invertida del “Espartano” y este se deslizó por primera vez a las aguas del Mar Argentino.

Características específicas de "Espartano"

El buque “Espartano” es una embarcación de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

Se trata del primer buque pesquero de Argentina de menos de 21 metros de eslora provisto de doble cubierta y proa invertida. La captura ingresa por una rampa de popa a un pozo de acero inoxidable y de allí cintas transportadoras la conducen a una planta cubierta donde será lavada y/o sulfitada automáticamente en forma previa a bajar a la bodega refrigerada para ser encajonada con hielo.

La firma constructora “Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.”

Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 133 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.

En los últimos dos años el Astillero ha incrementado en un 60% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo ha culminado la primera etapa de una importante ampliación edilicia que permitirá aumentar la capacidad de producción, tanto en unidades como en tamaño, apuntando siempre a la tan necesaria renovación de la flota pesquera.

www.astillerocontessi.com.ar

La firma armadora “Cabo Vírgenes S.R.L.”

Cabo Virgenes SRL inicio su actividad en el año 2008 y en la actualidad lidera un grupo de empresas dedicadas a la captura, procesamiento, comercialización y distribución de productos pesqueros congelados de Argentina al mundo, operando una flota de siete buques pesqueros y empleando a mas de 500 personas en forma directa.

La firma que cuenta con su sede central en el Puerto de Rawson esta especializada en la producción de langostino patagónico en sus distintas preparaciones. Incorporó hace menos de un año al “Luca Santino”, el primer fresquero en contar con una máquina de hielo líquido que le permite prescindir totalmente del hielo en escamas y lograr un producto de calidad premium. Ahora agrega a su flota al “Espartano”, que es el primer pesquero argentino doble cubierta y con proa invertida de menos de 21 metros de eslora.

www.cabovirgenes.com

Comentá y expresate