Juan Jesús Fernández, detenido por el ataque al diputado de la UCR Héctor Olivares y el asesinato del asesor Miguel Yadón, declaró que los disparos los efectuó su primo Juan José Navarro Cadiz sin ningún motivo. Esta madrugada fue indagado por el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades después de ser traslado a la ciudad de Buenos Aires desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde fue detenido por la policía.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Fernández también negó que se haya tratado de un crimen pasional o que tenga vinculación con una relación personal porque no conocía ni tenía vínculo ni con Olivares ni con Yadón.

Fernández es el dueño del auto Volkswagen Vento gris desde donde la mañana del jueves pasado salieron los disparos que mataron a Yadón e hirieron gravemente a Olivares cuando caminaban por la plaza Congreso.

El acusado dio la misma versión que su hija, Estefanía Fernández Cano, también detenida. La mujer declaró en indagatoria que el día del hecho su padre le contó que estaba en el auto con Navarro Cadiz y que sin ningún motivo comenzó a disparar. Estefanía está detenida acusada de encubrir a su padre en la huida.

Fernández también negó que el crimen haya tenido un motivo pasional, una hipótesis que hasta el momento no tiene pruebas en la causa. Dijo que no conocía ni a Olivares ni a Yadón.

Lo mismo declaró Estefanía. La mujer aportó su celular y en un primer análisis no registra ni comunicaciones ni registros con las víctimas. "Pudo haber hecho algún borrado por lo cual se va a peritar el móvil con más detalle", indicó una de las fuentes que trabaja en el caso.

Tras la indagatoria, Fernández permanecerá detenido.

Por su parte, Navarro Cadiz fue detenido en Uruguay. Ante la justicia de ese país reconoció que estuvo en el auto Vento de donde salieron los disparos pero que él no los efectuó, según dijo en declaraciones a un medio de aquel país el fiscal Juan Gómez.

Paralelamente, la Policía Federal Argentina allanó el departamento de Navarro Cadiz en la ciudad de Buenos Aires y allí encontró una pistola calibre 40, el arma con la que mataron a Yadón y atacaron a Olivares. Se harán las pericias para saber si trata de la misma arma.

Para que Navarro Cadiz sea trasladado desde Uruguay a Argentina se requiere un exhorto judicial. El trámite puede demorar algunos días.

Comentá y expresate