El conflicto se inició a mediados de julio de 2018. La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) comenzó su intervención ante diferentes incumplimientos, y en ese proceso, el natatorio cambió tres veces de firma. En uno de estos cambios, la firma les pidió a los trabajadores que vayan a renunciar al correo, acompañados por la contadora del lugar. En ese momento intervino la UTEDYC.

"Los esperamos en el Correo, el Secretario gremial, con el Secretario adjunto y se desafectó esa cuestión -contó Yanina Jatum, secretaria general del gremio-. Iniciamos entonces los reclamos porque los recibos de sueldo en blanco eran por $2.500 y les hacían firmar 7 como una especie de pagaré informal por el resto del sueldo. No les pagaron el aguinaldo correspondiente ni al primer período anual ni al segundo".

Según Jatum, el conflicto se agravó cuando comenzaron a perseguir trabajadores. "Hubo suspensiones arbitrarias con los dos compañeros que tuvieron el coraje y la iniciativa de los reclamos, que en principio no eran con tintes de reclamo sino de consulta y asesoramiento y luego se convirtieron en un reclamo".

El natatorio estuvo meses con conflictos, tuvieron una clausura municipal, convocaron al gremio desde la parte empleadora con la intención de hacer creer de que no les quedaba opción. "Nosotros fuimos para que vean la accesibilidad para que refinancien la deuda o lo que sea, bregando por que se sostenga la fuente de trabajo", dijo la secretaría general.

Ante la profundización de las irregularidades, el conflicto llegó al Ministerio la primera semana de enero y a los dos días les llegó la carta documento con el despido a los trabajadores que se hicieron presente en esa audiencia. .

Los trabajadores despedidos por reclamar a la empresa el cumplimiento de la normativa vigente son dos profesores que oficiaban de instructores y de guardavidas en la pileta; uno de ellos tiene casi 10 años de antigüedad y otro 11. "Son de los instructores más antigūos que tiene la pileta y lo que ellos arguyen es falta de actividad económica, y por eso despiden gente, a su vez estamos al tanto que han tomado en negro, profesores para cubrir los horarios de estos profesores que han echado" explica Jatum.

Hoy por la mañana se realizó una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo, tras la acción gremial de visibilización con ruidazos sostenidos durante la semana, en la puerta de ingreso al natatorio. "Nosotros consideramos que es absolutamente una práctica discriminatoria para con los trabajadores que se han atrevido a acercarse al gremio y es una práctica antisindical; y es al mismo tiempo adoctrinante para con el resto de los compañeros", sentenció la titular de la UTEDYC, quien aclaró que continuarán luchando hasta lograr la efectiva reincorporación de los despedidos, y el cumplimiento de sus derechos laborales.

Comentá y expresate