Minutos antes de presenciar el homenaje del pianista Horacio Lavandera a Astor Piazzolla en el Teatro Auditorium, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, destacó en Telediario la influencia del músico marplatense, en vísperas del centenario de su nacimiento que será el próximo 11 de marzo.

"Piazzolla es un orgullo bonaerense y hay que revalorizarlo", destacó el funcionario provincial en diálogo con Gisele Vellaz, en una transmisión en vivo para el noticiero de Canal Diez.

El economista convocó a marplatenses y turistas a la muestra de fotos que se montó en el foyer de la sala teatral y confirmó que habrá un recorrido de las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat, por el territorio bonaerense durante 2021.

El ex secretario de Comercio de la Nación agradeció el apoyo de la Fundación Piazzolla en los homenajes que planearon desde el gobierno que conduce Axel Kicillof.

Por su parte, el vicerrector de la Univesidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Daniel Antenucci, destacó que es importante para el patrimonio de la ciudad estos homenajes que tuvieron este jueves su corolario -con el concierto magistral de Lavandera- ya que "Astor es un hijo pródigo de Mar del Plata, que abrió las puertas de la ciudad a todo el mundo".

El pianista e hijo del reconocido percusionista José María Lavandera interpretó en la sala más grande del complejo Auditorium un repertorio de obras populares y emblemáticas como Adiós Nonino, Fuga y misterio, Cuatro Estaciones Porteñas y Libertango, en una función gratuita, cuyas entradas se retiraron con anticipación.

“A mi amigo Astor” es una muestra de fotografías originales tomadas por Pupeto Mastropasqua durante un período de 30 años, muchas de ellas en el mismo Teatro Auditorium y el teatro Diagonal de Mar del Plata. Las imágenes serán acompañadas por material fílmico, obras y registros de vivencias personales del fotógrafo en relación a Piazzolla y su identidad marplatense.

Por su parte, “Qué no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, reunió los trabajos que realizó Hermenegildo Sábat que retrata al maestro en su libro homónimo.

El programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el apoyo de la Fundación Piazzolla, se extenderá durante todo el año en las salas del Teatro Auditorium sumando también proyecciones de cine dedicadas al músico, conciertos de intérpretes de primer nivel y la realización de un concurso de composición con un jurado presidido por Rafael Gintoli, entre otras actividades en conmemoración al gran músico y compositor en su ciudad natal.

El 11 de marzo, también en el Teatro Auditorium, dará inicio la serie de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos” curada por el músico marplatense Valentín Garvie, quien se presentará con el dúo de trompeta y guitarra eléctrica junto a Julián Maliandi. Estas funciones con diferentes músicos proponen confrontar a destacados intérpretes con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de instrumentistas locales y de la región.

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Todas las actividades serán con un aforo del 20 por ciento contemplando los protocolos de prevención en el marco de la pandemia de Covid-19.

Comentá y expresate