Pesquero por excelencia y escala periódica de buques portacontenedores que siguen sur ruta por destinos de todo el mundo, el puerto marplatense espera que se canalice por esos muelles mayor parte de la importante cantidad de producción local y de la región que sale de la ciudad por tierra y se embarca por Buenos Aires.

“Hay muchísimas empresas locales y de la zona que no exportan por Mar del Plata a pesar de tener un costo hasta 40% inferior a otros puertos", contó a Canal 10 y Ahora Mar del Plata Emilio Bustamante, titular de Terminal de Contenedores 2 (TC2), firma que opera el despacho de cargas desde el puerto marplatense.

El empresario se mostró preocupado porque desde el Estado no se acompaña con una gestión más eficiente a los efectos de captar cargas, para lo cual entiende que deberían implementarse políticas de fomento que incluyan beneficios para quienes elijan cargar sus productos en esta terminal.“L

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"Lo lógico es exportar por el puerto más cercano para la región”, dijo Bustamante, que lamentó la partida de MSC, naviera que tomaba cargas aquí desde hace más de cuatro años y suspende esta escala porque cambio de buque que necesita en muelle una grúa que esta terminal no tiene.

Hoy los servicios dependen exclusivamente de Maersk, la otra naviera que opera en Mar del Plata. “Esto es malo para los exportadores porque solo van a tener el precio de una empresa”, dijo sobre los beneficios de la competencia. De ocho recaladas que tenía esta terminal solo quedarán cuatro.

Explica que desde hace casi 20 años, a veces con salteos por problemas operativos y por sobre todo de calado que ha tenido la terminal marítima local, el transporte de cargas se hizo lugar en el puerto de Mar del Plata. “Lo que más se exporta es pescado”, dijo Bustamante.

Pero poco a poco, en buena medida por las gestiones del operador privado, se sumaron otros rubros. Así hoy se canalizan desde estos muelles productos químicos, maquinaria industrial y frutillas y kiwis del cordón frutihortícola local, así como –por ejemplo- liebres congeladas de un frigorífico de la zona.

“También se importa mercadería que antes no ingresaban por este puerto”, explicó sobre maquinarias e insumos que llegan de manera directa para empresas marplatenses o radicadas en esta ciudad.

Explicó que participan en congresos y reuniones en otros puertos del mundo y advierte que los países suelen articular con el sector privado para potenciar su capacidad de desarrollo. “Nosotros exportamos el 40% de lo que se genera en la región, pero estamos disminuyendo y eso es producto de nuestro puerto”, dijo.

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