Aún no comenzó la temporada y está ocupado el 96% del espacio en las playas de La Perla”, con esa frase Mariano Gemin, integrante del grupo “En defensa de las playas públicas”, describe la realidad de las playas céntricas de la ciudad.

“Estamos ante una situación muy complicada. Con la realidad social y sanitaria va a ser muy difícil que se cumplan las normas porque el sector privado tiene acaparado casi la totalidad de los espacios”, afirmó Gemin a Ahora Mar del Plata.

Durante el último fin de semana, que el clima acompaño con cálidas temperaturas, se pudo ver muchos marplatenses disfrutar de las playas. En muchas de las playas se respetó el distanciamiento social. “Esto sucede porque no están todavía los balnearios ocupados”, afirmó el activista.

playa perla 3.jpg

“Esto se vio muy claro en Varese. El sector público muy cargado de gente pero respetando el distanciamiento y todo un sector privado sin que las personas lo puedan usar”, remarcó.

Embed

PLAYA PUBLICA= DISTANCIAMIENTO.Playa con Carpas= playa para pocos.Gracias Sres politicos por cuidar tanto nuestra salud y los intereses de las mayorías.. perdón de sus amigos empresarios.

Publicado por En defensa de las playas publicas. en Domingo, 1 de noviembre de 2020

Gemin arrancó con las denuncias por redes sociales hace 8 años. “Tuve la suerte de viajar a Brasil y Uruguay y darme cuenta de que la playa es pública y que es compartida por todos los sectores sociales. Acá, por el contrario, el 85% está privatizado”, se lamentó.

“Nuestro objetivo es crear conciencia y tratar de quitar esta costumbre que tenemos de alquilar carpas y sombrillas sin respetar el espacio de todos”, argumentó.

Respecto a esta temporada, le pidió a las autoridades que “no se prioriza el negocio de algunos empresarios sobre la salud” y enfatizó que sería muy injusto que se “pongan a hacer filas a las personas que no alquilaron una sombra o se los oblige a bajar una aplicación o los hagan moverse de una playa a otra”.

Le pedimos a la gente que luche por el derecho de poder ir a la playa”, remarcó. En este sentido, dijo que “es muy probable que si no tenés para pagar tu espacio vas a tener que hacer fila al sol para poder ingresar a la playa”.

playa perla 2.jpg

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Santiago Bonifatti, le confirmó a este medio que aún no se estableció un protocolo para las playas públicas. “Lo estamos elaborando con las autoridades de la Provincia de Bunos Aires”, aseguró.

“Establecimos que este protocolo lo teníamos que hacer juntos. Para determinar qué tipos de distanciamiento hay que establecer y que herramientas podemos adicionar”, destacó.

Por último señaló que “se llegó a esta época del año con protocolos para los balnearios y para múltiples actividades al aire libre y ahora estamos intentando resolver esto todos juntos”.

Desde la agrupación “En defensa de las playas públicas” realizarán este fin de semana una protesta en Playa Grande porque quieren construir una rampa de cemento en el espacio público de “Biología”.

“La convocatoria, donde pedimos que se cumplan todas las medidas sanitarias y se utilice el barbijo, surge porque estamos en contra de que se siga poniendo cemento en las playas”, remarcó Gemin.

“En teoría es un camino para garantizar el acceso de las personas hasta el mar. El problema es que es de cemento y tiene 4 metros de ancho. Sabemos que los empresarios lo utilizaran para poner mesas y explotar la gastronomía o para poder tener más lugar en caso de que habiliten los boliches al aire libre de cara a la temporada”, aseveró.

El lema de la protesta será “basta de tirar cemento en nuestras playas” y busca que el Emtur de marcha atrás con este permiso y no se haga esa obra.

Embed

Todos con Verde Mundo, a restaurar y defender el medano y las playas públicas !

Publicado por En defensa de las playas publicas. en Viernes, 30 de octubre de 2020

Comentá y expresate