Directivos de las cinco universidades públicas y privadas de la ciudad participaron de Estudio Político, el programa periodístico de Canal 10, donde plantearon condiciones que se dan en la formación de nuevos profesionales y las particularidades de la dinámica de la enseñanza superior en el contexto de la actual crisis que vive el país.

Todos coincidieron en la calidad de formación académica que ha logrado en las distintas carreras que se dictan en la ciudad, el reconocimiento nacional e internacional que tienen los graduados de las casas de estudio locales y la búsqueda de integrarlos a la comunidad a partir de distintos formatos de pasantías, prácticas y otras variantes que empiezan a abrirles camino en el mercado laboral.

Participaron Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Pablo Vittar Marteau, vicerrector Económico de la Universidad Fasta; María Alejandra Cormons, vicerrectora de la Universidad Caece; el ingeniero Diego Isacch, secretario de Extensión de la UTN y Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina.

Valoraron en particular que más allá de ser enseñanza pública o privada, se incorporaron en los últimos años varias carreras nuevas que apuntaron a dar respuestas a la demanda no solo de los marplatenses sino de las localidades bonaerenses y también de otras provincias.

Lazeretti destacó en particular la situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata con sus dificultades presupuestarias. “El 95% se destina a sueldos”, dijo para reconocer lo difícil que se hace afrontar con un mínimo excedente otras demandas como son infraestructura, becas y demás obligaciones. Pese a las dificultades es un tiempo positivo y de crecimiento, con mucho diálogo con la sociedad”, explicó.

Citó Isaach la particularidad de contextos de crisis como el que se vive en el país por estos tiempos, con enormes dificultades económicas. “Frente a esta situación de crisis siempre crece la matrícula”, señaló el directivo de la UTN. Entiende que esa reacción tiene que ver a que “la gente se vuelca a las universidades a capacitarse”.

Lazeretti destacó que “es un orgullo” que haya tanta inscripción en la universidad pública. Solo para el actual ciclo lectivo se inscribieron 15000 alumnos, casi 20% más que el año anterior. “La Universidad es cada vez más prestigiosa y con una oferta más amplia”, afirmó. Frente a las elecciones y un nuevo mandato presidencial pidió al gobierno que asuma el 10 de diciembre “sostener presupuestariamente” a las universidades públicas.

Durante el programa que conducen Mariana Gérez y Germán Lagrasta también se escuchó la conformidad de las universidades privadas con el desarrollo que han logrado en los últimos años, Son universidades que llevan aquí entre dos y tres décadas, en todos los casos con un recorrido común: sumar cada vez más carreras, en particular nuevas y de la que no existían antes en la ciudad.

“Apuntamos siempre a tener una oferta con carreas que fueron y en algunos casos siguen siendo únicas en la región”, explicó Cormons y puso como ejemplo las licenciaturas en Publicidad y Traductorado de Inglés. “Cada vez tenemos más incidencia de alumnos de la zona”, dijo sobre un 30% que procede de distritos cercanos. Pero también tienen extranjeros, en particular españoles.

“No hay disputa por el estudiante, uno lo que hace es ver de qué manera puedo ser mejor”, destacó Vittar Marteau sobre la convivencia de universidades privadas. “Tratamos de brindar el mejor servicio, mejor infraestructura y espacios para que el alumno pueda investigar, formarse y relacionarse con el medio”, planteó.

Zogbi resaltó que entre las tres, e incluso en algunas oportunidades también con las universidades públicas, comparten actividades y acciones que contribuyen a potenciar a la enseñanza superior local y su oferta. “La universidad argentina es reconocida internacionalmente por calidad, queremos que sea un referente de educación continua”, detalló el rector de la Universidad Atlántida Argentina.

Frente a la actual situación económica admiten que aparecen casos con dificultades para afrontar o mantener al día las cuotas de las carreras que cursan. Pero también destacaron que mantienen altos niveles de graduación. Se citó el caso de Medicina en Fasta, donde aseguran que más del 80% de los inscriptos en primer año completa sus estudios.

Comentá y expresate