Autorizan a Timerman a viajar a EE.UU. para continuar el tratamiento médico
El excanciller podrá viajar al país norteamericano para recibir tratamiento, tras gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

El ex canciller Héctor Timerman finalmente podrá viajar a Estados Unidos para continuar con su tratamiento médico contra el cáncer.

Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que el gobierno de Donald Trump emitirá una visa humanitaria, con la que el usuario reemplazará a la visa que le fue revocada a principios de enero por estar procesado y con prisión preventiva en la causa que lo investiga por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.

La decisión del Departamento de Estado provocó que el gobierno argentino interviniera para facilitar el ingreso del ex canciller de Cristina Kirchner a EE.UU. El actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, encabezó las tratativas.

Poco después de enterarse de que no podía viajar, la Justicia resolvió levantar la prisión preventiva y liberar a Timerman por razones humanitarias. El ex canciller había solicitado su excarcelación el año pasado por motivos de salud.

Hace pocas semanas, mientras esperaba que se resolviera el problema de su visado Timerman debió someterse a una intervención quirúrgica pulmonar que le permitiera estar en condiciones para volar a EE.UU. La defensa del ex funcionario había indicado en ese entonces que "su condición general de salud" se había deteriorado.

"Deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años", habían dicho los abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.

Durante este tiempo Timerman mantuvo contacto con sus seguidores a través de Twitter. El último mensaje suyo fue anoche, cuando indicó que todavía no había recibido su permiso humanitario para viajar. Sin embargo, en la Cancillería confirmaron que fue autorizado y que su familia ya fue notificada el fin de semana.