A la sucesión de aumentos que siguieron al desarrollo de las elecciones, que entre otros incluyeron combustibles, medicina prepaga y telefonía celular, se anunció otro autorizado por el gobierno bonaerense para las cuotas de los colegios de gestión privada que funcionan en la provincia.

La suba rondará el 19 al 22%, según lo autorizado por la Dirección General de Escuelas provincial a partir de la resolución 184 de octubre de este año. En bolsillo representará un desembolso adicional por mes de 200 a más de 800 pesos. En el sector ya se había dispuesto un ajuste entre 8 y 18% antes de mediados de año, en mayo.

Esta medida alcanza solo a los establecimientos que cuentan con subsidio oficial. Los denominados de “cuota libre”, que son más de medio millar en toda la provincia, no entran en esta regulación.

Todas las instituciones educativas de la provincia están bajo la órbita del sistema público y lo único que varía es el tipo de gestión. Aquellas de índole privado, que cuentan con subsidio estatal del 100%, no podrán cobrar su cuota por encima de 1273 pesos. Otro lote cuenta con un aporte oficial del 40%, por lo que el máximo de la cuota para ellos es de 6940 pesos. En el nivel primario los valores topes son de 1154 y 5341, respectivamente.

También se establece un aumento para las cuotas de los jardines de infantes que funcionan en el territorio bonaerense, también bajo gestión privada. A partir de este mes subirá desde 223 hasta 853 pesos. En los secundarios notarán un aumento desde 246 a 1108 pesos y en las técnicas y agrarias el ajuste será desde 281 a 1268 pesos.

.

Comentá y expresate