viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Avanza en Diputados un nuevo proyecto sobre trombofilia

La iniciativa presentada por la diputada marplatense Fernanda Raverta (FpV) tuvo luz verde en la Comisión de Acción Social y Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto sobre trombofilia presentado por la diputada marplatense Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria (FpV), tuvo luz verde en la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados. Además, la reunión de la comisión contó con la presencia de la actriz Florencia Peña,y representantes de organizaciones y especialistas vinculadas a la temática.

Los diputados que integran la comisión aprobaron el proyecto de ley presentado por Raverta que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen trombofilia.

En la comisión se pudieron escuchar los testimonios de la actriz, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud. La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos y el rechazo de Cambiemos.

En el marco de la comisión de Salud se le dio dictamen favorable a un “proyecto de ley que establece garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos para brindarle protección integral psicofísica a las personas con Trombofilia” destacó la diputada Raverta.

Por su parte, Florencia Peña, que forma parte de la Organización Trombofilia y Embarazo, señaló: “Para mí el camino fue fácil porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”.

“No estamos acá para debatir acerca del concepto médico de la trombofilia, sino para luchar por el derecho de las mujeres a acceder a la maternidad en condiciones de igualdad”, agregó.

La iniciativa también declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con trombofilia y la reconoce como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

En diciembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri impidió a través del veto que se promulgara la ley que protegía la detección temprana de la trombofilia, una dificultad médica que puede provocar abortos y ser fatal para los bebés durante el embarazo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar