La Comisión de Obras del Concejo Deliberanteaprobó este martes el proyecto de ordenanza que busca implementar una prueba piloto para la instrumentación de una Estación Solar en Mar del Plata.

La propuesta, impulsada por el concejal de Acción Marplatense (AM) Horacio Taccone, fue aprobada por unanimidad y girada a la Comisión de Hacienda. Todavía se aguarda la respuesta de la Secretaría de Hacienda del municipio a un pedido de información solicitada por los ediles.

El proyecto fue presentado en 2020 para que se establezca como prueba piloto la instalación de una Estación Solar en la plaza España, para que los vecinos puedan contar con provisión de agua caliente y recarga de celulares y otros dispositivos eléctricos a partir de esta energía renovable.

“En la Provincia de Santa Fe se desarrolló e implementó este proyecto, que consiste en generar un sitio de recreación al aire libre para tomar mate y servicios energéticos para recargar celulares y computadoras”, describió el concejal de AM. “Estos se alimentan con colectores solares para el agua caliente y paneles fotovoltaicos para los servicios eléctricos”, agregó y continuó: “La estación solar propone una relación directa del público con las energías renovables, brinda soluciones inmediatas a partir de la energía del sol”

La energía solar está contenida en la radiación solar, que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, en forma de energía térmica o energía eléctrica o fotovoltaica. Está dentro del grupo de energías renovables o de bajo impacto ambiental.

La estación solar se construye con una estructura de hierro a modo de “pérgola” que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar. Cuenta con un banco para sentarse, un dispenser de agua abastecido por el calefón e iluminación LED para poder ser utilizada durante la noche.

“Nuestro proyecto prevé la instalación de una estación solar en la Plaza España a modo de prueba piloto, y luego de seis meses, evaluar el funcionamiento: cuál es el uso que le dan los vecinos, cuáles fueron los costos de instalación y mantenimiento y cuales debieran ser los modos más adecuados de financiar estas estaciones solares. Si la evaluación es favorable el municipio deberá trabajar para replicarlo en otros espacios públicos de la ciudad”, describió.

Comentá y expresate