A muy buen ritmo avanzan las obras de construcción del nuevo jardín maternal en el Club Jorge Newbery, que el Municipio de Tandil lleva adelante como parte de un proceso para consolidar el sistema de instituciones infantiles comunales.

El intendente Miguel Lunghi supervisó la ejecución de los trabajos que se desarrollan en la calle Rodríguez al 1200 y destacó la importancia de avanzar en la implementación de políticas públicas para fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños y favorecer la accesibilidad de las familias de diferentes barrios de la ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, la Directora de Educación, Guillermina Cadona, y Roberto Garijo, profesional a cargo de la obra.

La obra registra un grado de ejecución del 50% aproximadamente, ya se ejecutaron las instalaciones de cloacas y agua, se repararon los revoques existentes, se realizó parte del cielorraso suspendido y se está finalizando la colocación de los pisos de porcelanato.

Para concretar la creación de la nueva institución, a mediados de febrero el intendente Miguel Lunghi y el Presidente del Club Jorge Newbery, Sergio Barsola, firmaron un convenio de colaboración que estableció la cesión del uso de un espacio cubierto de 120 metros cuadrados y el compromiso de la comuna para completar una serie de remodelaciones, intervenciones y mejoras necesarias. El proyecto incluye la construcción de dos aulas, baños, cocina, dirección y un patio de luz.

A su vez el Municipio instalará una nueva institución infantil en un inmueble ubicado en la calle Brandsen al 200, donde funcionó un jardín maternal y para lo cual ya se firmó el correspondiente contrato de locación.

Las Instituciones Infantiles Municipales tienen una función educativa, son espacios de enseñanza planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad; favorecen el crecimiento y desarrollo del bebé mediante actividades y estímulos diversos, donde el juego y el conocimiento tiene su lugar, y donde la socialización y el juego van acompañadas del abordaje de contenidos.

En esta primera etapa las niñas y niños aprenden a interactuar con los demás, enriquecen su lenguaje, desarrollan su imaginación y potencian sus habilidades entre otros.

Con la próxima apertura de estos dos nuevos espacios se dará respuesta a las necesidades de los vecinos que viven en esas zonas de la ciudad, en cada una habrá 4 salas, 2 en el turno mañana y otras 2 en el turno tarde, y podrán asistir 64 niñas y niños, totalizando 128 nuevas vacantes

Estas se sumarán a las cinco existentes: Caí mater, María Teresa Díaz, Cocomiel, Pérez Esquivel y Rincón de los niños, en el marco del convenio de gestión compartida realizado con la Asociación Civil Rincón Solidario.

La Directora de Educación, Guillermina Cadona, aseguró que “tenemos el compromiso de continuar consolidando y fortaleciendo el sistema de educación no formal de gestión municipal, para dar respuestas a las necesidades educativas, sociales y económicas de las familias tandilenses. Llevamos adelante estas acciones y políticas públicas con la convicción de que la educación en la primera infancia es una herramienta clave para la integración y la inclusión social generando así igualdad de oportunidades”.

Comentá y expresate