En las últimas horas se dio a conocer un video en el que los talibanes ejecutaron a 22 miembros de las Fuerzas Armadas afganas que se retiraban en rendición de un edificio y desarmados.

Los comandos afganos habrían pedido refuerzos aéreos y terrestres, pero ante la negativa del socorro decidieron rendirse y salir con los brazos en alto y desarmados. En el video se muestra como los civiles piden que no les disparen. Sin embargo los disparos comienzan a efectuarse y los miembros del ejército de Afganistán terminan tendidos en el piso, muertos.

En primera instancia, los jefes del Talibán negaron que el video fuera cierto y aseguraron que se trataba de un montaje realizado por el enemigo para desestabilizar la confianza en el proceso de paz. Sin embargo, la Cruz Roja confirmó haber recuperado los cuerpos de los 22 oficiales asesinados. El video corresponde al 10 de junio pasado.

En medio de la retirada de los ejércitos de Estados Unidos y de otros países occidentales de Afganistán en orden de favorecer al proceso de paz iniciado en 2018, días agitados y cargados con violencia y huidas asestaron a los afganos. Mientras que se denuncia el creciente y veloz avance del Talibán por todo el país y reduciendo a las fuerzas afganas, miles de familias locales e incluso militares se ven obligadas a desplazarse de sus casas y cruzan las fronteras hacia Tayikistán y Pakistán.

Pakistán ha cerrado el paso fronterizo en la localidad de Chaman con Afganistán. El lado afgano de la frontera, en el puesto Waesh, provincia de Kandahar ha sido tomado por los talibanes, lo que representa el triunfo más reciente de su ofensiva.

La semana pasada los talibanes aseguraron controlar el 85% del territorio afgano. Shahabuddin Delawar, representante del Talibán, dijo en una conferencia de prensa en Moscú que 250 de los 398 distritos del país están en manos de los insurgentes.

Además Delawar aseguró que no iban a tomar regiones “por la fuerza” y declaró: “las entidades administrativas y los hospitales siguen operando en estos territorios. Garantizamos su funcionamiento".

Frente a este conflicto, el Ministerio para Personas Refugiadas y Repatriación de Afganistán pidió a los países europeos suspender temporalmente las devoluciones al país por “la escalada de violencia por el grupo terrorista talibán en el país y la propagación de la tercera ola de COVID-19”, así como el deterioro de la situación de la seguridad y el aumento del desplazamiento interno”

A su vez, la administración de Joe Biden en Estados Unidos ha recibido fuertes críticas por la retirada histórica del país asiático. El ex presidente George W. Bush, quien había sido en 2001 el primero en enviar tropas a Afganistán, dijo que considera que la decisión de Biden es un error y que “las consecuencias van a ser increíblemente negativas”.

Comentá y expresate