Desde Cambiemos presentaron un proyecto en la legislatura bonaerense que propone ampliar la franja horaria de venta, expendio y suministro de bebidas alcohólicas en las ciudades costeras y turísticas.

La norma modifica la limitación impuesta por la ley 11.825 (entre las 21 y las 10) y prevé que durante los meses de diciembre a marzo y en las ciudades balnearias que desarrollen actividades turísticas dentro de los partidos de General Pueyrredon, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa, la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas rija entre las 23 horas y las 8 horas.

En la UCIP se realizó este lunes una reunión de la que participaron el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia; el senador Lucas Fiorini; los diputados provinciales Guillermo Castello, Alejandra Martínez y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados de Cambiemos; y el concejal Ariel Bordaisco. También participaron los vicepresidentes de la UCIP Juan Blas Taladrid y Néstor Martin; el secretario Nelson Siniscalchi; representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; de la Cámara de Productores de Cerveza Artesanal; de la Cámara de Vinotecas; y representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la zona.

La reunión se hizo con el objetivo de buscar consensos para acompañar los proyectos presentados, tanto en senadores como en diputados, en los que se solicita modificar la Ley de Nocturnidad (Nº 14.050) para que en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se amplíe el horario de expendio de bebidas alcohólicas. Buscan que los proyectos sean aprobados para que se comience a aplicar a partir ésta temporada de verano.

Lamacchia manifestó que “es un reclamo que mantenemos desde hace muchos años. Inmediatamente que salió la ley empezamos a plantear ésta problemática, que provoca un impacto negativo mucho mayor en los centros turísticos, pero también afecta a cualquier localidad”.

El senador Lucas Fiorini, quien presentó el proyecto en la Cámara de Senadores, resaltó “el espíritu del proyecto presentado en el Senado para facilitar cuestiones a los comerciantes y hacer que haya un movimiento económico que también quede en las ciudades como Mar del Plata o de la costa. La idea es que esta reforma pueda salir para esta temporada de manera tal que el Estado esté al servicio del sector privado que hace un esfuerzo muy grande para que la ciudad salga adelante”.

El diputado provincial Guillermo Castello, que presentó el otro proyecto en la Cámara de Diputados, dijo: “Augurando una excelente temporada de verano, creo que la modificación de esta ley es necesaria para toda la provincia de Buenos Aires. Vemos que en los lugares turísticos de la provincia, sobre todo Mar del Plata y las localidades aledañas, muchos turistas vuelven de la playa a las 8 y 9 de la noche, y por la disposición que establece la actual ley no pueden comprar bebidas alcohólicas. Lo que estamos tratando es hacer una reforma de la misma para que se extienda el horario hasta las 23 y las 8 de la mañana del día siguiente desde el mes de diciembre hasta Semana Santa”.

Por su parte, el diputado Maximiliano Abad, aseguró que “estamos generando los consensos políticos pertinentes entre los distintos bloques que integran la legislatura de la provincia de Buenos Aires para que esta modificación se pueda concretar. Lo importante es que todo el arco político en principio estaría de acuerdo y nosotros de acá a fin de año podamos cumplir el objetivo y logremos generar una herramienta que beneficie a los comercios de la ciudad”.

Por último, la diputada Alejandra Martínez dijo: “Celebramos que haya un proyecto en el Senado y otro en Diputados. Todos trabajaremos, buscaremos el acuerdo y el acompañamiento de otros sectores de la oposición para que definitivamente esta medida pueda entrar en vigencia en diciembre y redunde en un beneficio más que necesario para los comerciantes”.

Comentá y expresate