jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PBA

Axel Kicillof se pone al lado de Cristina y Máximo y teme un ajuste

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también mostró su disconformidad por el acuerdo con el FMI y se desligó de Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La grieta de la coalición oficialista, el Frente de Todos, se hace cada vez más extensa y más profunda y ahora involucró a uno de los hombres más importantes, que se mostró muchas veces cercano a La Cámpora, aunque también al presidente, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El gobernador bonaerense demostró públicamente que tomó una posición más determinada en la interna oficialista y defendió a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, a raíz del desacuerdo por el nuevo arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares.

La relación entre Axel Kicillof y Alberto Fernández comenzó a ponerse más áspera en febrero, poco antes de que se conociera la letra chica del acuerdo con el FMI. La tensión entre ambos escaló cuando Kicillof habría ordenado a Daniel Gollán, su diputado de mayor confianza, abstenerse de votar el acuerdo en el Congreso.

Lejos de Alberto Fernández, cerca de Cristina Kirchner

Incluso el jefe bonaerense dijo a finales de la semana pasada, pocas horas antes de que el directorio del FMI confirmara el acuerdo que "con los precios de alimentos y la cuestión financiera queda viejo (el acuerdo)".“La unidad tiene que tener objetivos. No es unidad porque sí”, agregó.

La celebración del Día de la Memoria el último 24 de marzo fue escenario de muchas polémicas en el frente oficialista, con una convocatoria masiva de La Cámpora para distinguir su caudal de fuerza de el del presidente. Además, allí, Máximo Kirchner dijo que "los porteños tienen la tendencia de votar a quienes quieren ocultar lo que hizo la dictadura", algo que levantó múltiples respuestas de Juntos por el Cambio, incluyendo a Horacio Rodríguez Larreta.

En ese contexto, el jefe bonaerense dijo que el Frente de Todos llegó al poder "para recuperar lo que se había perdido con el macrismo". “Al que no le interese pelearse con nadie no lo necesitamos”, dijo, agregando que "No se puede tener una posición tibia para que la crisis no se descargue en la espalda de la gente”, haciendo referencia al acuerdo, que aún no había sido confirmado por el Fondo.

image.png
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Máximo Kirchner, diputado nacional.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Máximo Kirchner, diputado nacional.

Pero el día anterior, el 23, había emitido un descargo de defensa pública para la vicepresidenta. "No estoy de acuerdo con que después de cuatro años de persecución con la compañera Cristina no podamos ponernos un horizonte cercano”.

En el Gobierno mantienen la cautela y fuentes oficiales informaron "Kicillof tiene una relación normal con el Presidente", aunque un allegado a ambos aseguró a La Nación que el vínculo no atraviesa un buen momento pero que el economista mantendrá la institucionalidad y seguirá mostrándose con el presidente por la necesidad de los giros de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que está en manos de otro cristinista, Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Cambios en las transferencias por el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI podría poner un freno en estas transferencias, ya que en el apartado "Otros gastos corrientes" del entendimiento se señala: “A fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos y, a la vez, proteger los ingresos reales de jubilados y pensionados y empleados del sector público”. Ésto significa que el compromiso es tomar “acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales”.

Durante el año pasado, Nación giró a las provincias 606.177,5 millones de pesos por fuera de la coparticipación. En ese reparto, la provincia que más fondos recibió fue Buenos Aires, con 239.239 millones de pesos. En la Asamblea Legislativa, Axel Kicillof exigió que estas transferencias continúen y luego profundizó sus críticas al acuerdo.

image.png

"No hay lugar para un ajuste"

Antes de que el conflicto con el Presidente se adentrara en aguas más profundas, Axel Kicillof dijo que "en la provincia no hay lugar para un ajuste". En ese sentido, Kicillof pidió a la Asamblea Legislativa más fondos coparticipables, entendiendo que Buenos Aires no puede depender de los fondos discrecionales que se realizan desde la Casa Rosada.

El principal temor de Axel Kicillof para el resto de su mandato en la provincia de Buenos Aires es que haya un ajuste por parte de Nación. En medio de esta posibilidad, el gobernador necesita tomar deuda por unos 94.000 millones de pesos en mercados que actualmente están siendo golpeados por la guerra en Europa.

A esto hay que sumarle la presión que los 500.000 empleados públicos podrían ejercer para conseguir aumentos en sus salarios y la promesa que había realizado de contratar 80.000 policías nuevos para contener la inseguridad. Por todo eso y para marcar su disconformidad con el acuerdo, alejándose del equipo del presidente Alberto Fernández, dijo: “No tienen derecho a cortarnos las piernas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar