Por Ninela Teso
nteso@ahoramardelplata.com.ar

Clarisa Noales es marplatense, terapista ocupacional, especialista en neurodesarrollo y estimulación temprana, y un éxito en las redes sociales. Es la creadora de la cuenta @baby_tipsque cosecha más de 16 mil seguidores en la red social Instagram.

Nací en Mar del Plata, mi papá era médico y en ese momento para un profesional casi recién recibido la ciudad ofrecía muchas oportunidades y fueron a instalarse allá. Mis papás eran de Buenos Aires y yo soy la primera marplatense de la familia. Mar del Plata es una ciudad que amo y que extraño siempre. Hace mucho tiempo que vivo en Buenos Aires pero extraño mucho la ciudad. Estudié en Mar del Plata, en la escuela N° 58 y después en el Stella Maris, cuando terminé el secundario me interesaban temas de salud y buscando carrera llegué a la Terapia Ocupacional. Disfruté mucho de estudiar y me fui a hacer las residencias en Buenos Aires, donde empecé a hacer mi camino. En principio trabajando con niños grandes, no es lo que hago ahora, y siempre me pasaba que cuando trabajaba con un niño con alguna dificultad y tenía 8 o 10 años me decía qué pena no haber intervenido antes”, contó Clarisa a Ahora Mar del Plata.

clarisa noales 1.jpg

Según la mujer, que tiene más de 20 años de experiencia en el área de la salud, los primeros cinco años de un niño son “los más importantes” porque son los que “marcan las bases” de su desarrollo: “A veces el pediatra está muy apurado, lo pesa, lo mide, atiende al bebé si tiene mocos pero no se da el tiempo para escuchar a los padres y ver en qué anda ese bebé. Me toca acompañar y evaluar en qué anda ese niño: su mirada, su relación con los objetos, cómo va conociendo su cuerpo, su relación con el movimiento, cómo va cumpliendo con los distintos hitos de su desarrollo. Cada vez más pediatras me enviaban pacientes o distintas familias venían a consultarme con algunas dudas para tratar cuestiones cotidianas”, argumentó.

Cómo nació @baby_tips

“Después de muchos años de consultorio y de práctica nació Baby Tips. También de empezar a escuchar lo que los padres leían, están de moda las redes y hay una sobreinformación que muchas veces no está dada por profesionales. Muchas veces eso confunde, porque no saben a quién seguir y aparecen confusiones. A raíz de esto se me ocurrió humildemente abrir la cuenta de Instagram para empezar a dar información que me parecía importante. Yo no lo podía creer y empezó a sumarse gente, nunca hice publicidad, ya tenía mucha gente que podía seguirme porque son mis pacientes pero se fue transmitiendo de boca en boca. Es un espacio que me da mucho placer, mucho trabajo y es un desafío. Busco generar un espacio de información seria, profesional, dada un lenguaje poco técnico para que los padres puedan ir acompañando el desarrollo de sus hijos y yo a los papás en la crianza. Mi idea es alejarme de los tips, parece gracioso porque es el nombre de mi cuenta, pero yo no creo en los tips, yo creo que cada bebé y cada familia es un mundo. Cada familia debe escribir su propio manual de crianza”, comentó Clarisa.

clarisa noales 2.jpg

Los temas más consultados por las familias son en función de la edad del bebé, a medida que van creciendo los niños las inquietudes son otras. “Mi planteo es siempre alejarme de todos los fundamentalismos, es ir acompañarme sin ninguna teoría. En lo que sí creo son las señales que los bebés nos van dando y nos permiten ir presentándoles el mundo. Mis banderas son el uso del piso porque es un aliado clave en el desarrollo del niño, en la crianza, puede descubrir el movimiento y ganar autonomía. Creo fervientemente en la “amorosa paciencia” y que es posible: es saber mirar a tu bebé, preguntarle más a él que al afuera, es no estar apurados porque el bebé haga cosas, porque saltee etapas, o que duerma de un día para el otro. No olvidarnos de que nosotros somos los adultos y ellos los niños, dejarnos incomodar. No implica no poner límites, el rol incluye límites amorosamente firmes y sostenerlos pero también es alejarnos de todo tipo de violencia, es poner palabras, mirarlos a los ojos, si nos sentimos agobiados dar una vuelta por la casa, todos los que atravesamos la maternidad es un momento muy intenso y la idea es no romantizar la crianza de un niño, es hablar de una paternidad y maternidad real”, planteó la especialista.

La importancia de la prevención

“Baby tips me permite llegar a muchas familias que no conozco y acompañarlos. Me agradecen un montón, los miércoles tengo un espacio donde abro el juego para que los seguidores me pregunten y yo intento hacerlo de manera profesional, de forma amorosa y transmintiendo la mayor calma. Todo pasa, hay momentos intensos, pero babytips no deja de darme satisfacciones y me ha acercado a muchísimas familias. Y eso es lo maravilloso de las redes. Me permite hacer prevención primaria, acercar signos de alarmas, recordar que cuando algo les genere dudas algo es muy importante consultar con un profesional. No esperemos, antes es mejor”, concluyó Noales.

Comentá y expresate