Las ventas en las cadenas de supermercados durante junio cayeron 13,2% con respecto a mismo mes del año anterior, en tanto para los autoservicios mayoristas la baja fue de 13,5%, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A la par se difundió otra con similar tendencia en el rubro electrodomésticos. En este caso confirma que la comercialización de productos del ramo se redujo 5,1% si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo de 2018.

indec supermercados.jpg

Estos datos acompañan una situación generalizada en la mayoría de los canales de venta y ramas de artículos, en todos los casos con números inferiores a los de meses y años anteriores, al menos cuando se miden cantidades de unidades.

En el caso de la Encuesta de Supermercados el organismo detalla que las ventas a precios corrientes para junio de 2019 relevadas sumaron un total de 54.474,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7,2% respecto al mes anterior y un aumento de 42,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes durante junio último sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior pero también una caída del 13,2% respecto a junio de 2018.

indec electrodomesticos.jpg

Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec pudo concluir que "las ventas a precios constantes durante junio de 2019 alcanzaron un total de $4.348,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior, y al mismo tiempo una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior".

En la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, a partir de los datos recabados el Indec determinó que "las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $26.183,8 millones. Esa suma representa un aumento de 16,5% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14,0% respecto del segundo trimestre de 2018".

Comentá y expresate