Tras finalizar la primera quincena de enero, las distintas entidades locales hicieron un balance general de la temporada turística. El clima es el factor clave en el que todos los actores hacen hincapié.

Según el Emtur casi 620.000 turistas visitaron Mar del Plata en la primera quincena de enero. Solo el último fin de semana arribaron 143.328 visitantes, un 1,5% más que el año anterior.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aegh), Avedis Sahakian, explicó que los promedios en estadías fueron “parejos” respecto al año pasado. “Es de tres o cuatro días", sostuvo a AHORA Mar del Plata.

Según los datos oficiales de la Asociación, en promedio, la ocupación fue del 75 por ciento en los hoteles de Mar del Plata. De todas formas, según datos del EMTUR, la ocupación hotelera global efectiva fue del 62% con picos del 70% los fines de semana, siempre teniendo en cuenta todas las categorías de alojamiento que tiene en oferta Mar del Plata.

“Las expectativas siempre son buenas, la segunda quincena es la mejor parte de la temporada de verano. Esperamos que nos acompañe el clima ya que con el Windgurú en la mano la gente reserva, va y viene. Cambió mucho la manera de encarar estas cuestiones y es muy difícil predecir teniendo en cuenta una cuestión tan aleatoria como es el clima. En general va acompañando mucho el clima, ha sido bastante regular y agradable”, agregó el presidente de Aegh.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina aseguraron que tenían una “expectativa mayor” ya que se trabaja “muy bien los fines de semana” pero no tanto en la semana.

“El clima no está ayudando a Mar del Plata para nada y esto tiene mucho peso. Vimos una diferencia en la ocupación de los hoteles, es mayor en los 4 y 5 estrellas que en los de 2 y 3. Los que están trabajando muy bien son las rotiserías porque la gente alquila departamento y compran para llevar”, aseguró Nancy Todoroff, la titular de Uthgra en Mar del Plata.

Desde la Unión de Trabajadores aseveraron que el consumo es “más bajo” que en otros momentos. “La gente no consume lo mismo, busca precio, le cuesta más salir a comer a un restaurante. Los que antes alquilaban en hoteles 2 y 3 estrellas son los que alquilan los departamentos y son familias completas”.

Respecto al tiempo, varios operadores coincidieron en lo mismo. “Esperemos que el clima mejore, siempre hay mejor expectativa en la segunda quincena de enero pero esto depende del clima. En Mar del Plata tenés que traer un monto de dinero si hace calor y considerar otra si no”, sumó Todoroff.

Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, informó que los niveles de reserva “con buen clima” fueron similares a los de la temporada pasada.“El problema que tenemos este año es que la cuestión climática no nos está ayudando como fue la temporada pasada y eso se va a notar que hubo una merma en los alquileres”.

Los fines de semana son los días más elegidos por los turistas y marplatenses para poder disfrutar de los balnearios. “Los viernes, sábados y domingos estamos con niveles de reserva más altos, en días de semana hay alquileres y reservas pero viene cauto y tranquilo”.

Desde la Cámara se mostraron optimistas sobre la próxima quincena: “Por lo general el cambio de quincena siempre es bueno, la segunda tiene que ser buena. Dependemos del clima que es el factor que más nos influye en el rubro”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate