La precandidata a intendente por Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola, estuvo en Telediario a tres días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y destacó la necesidad de “romper la estacionalidad de Mar del Plata”, para que genere movimiento turístico e ingresos todos los meses del año y no solo en temporada o vacaciones.

“María Eugenia Vidal pidió el proyecto de factibilidad de obra para el centro de congresos y convenciones de Mar del Plata Batán, para romper con la estacionalidad de la ciudad”, expresó la concejal que competirá en una interna con Guillermo Montenegro. “Esto implica ponernos a la altura de Córdoba y Rosario y recuperar ese lugar”, agregó.

En este sentido, recordó los avances en las conexiones aéreas y el servicio de tren, por lo que resaltó la necesidad de continuar trabajando en ese aspecto, porque quienes visiten la ciudad para asistir a esos eventos “vendrán acompañados de gente que quiere conocer la ciudad”. “La marca Mar del Plata es estratégica”, sostuvo.

Durante la campaña, Baragiola recorrió barrios, fábricas y calles para dialogar con los vecinos. “Uno tiene una rutina diaria de recorrer y contactarse en cercanía con el vecino, en lugares donde se desenvuelve o participa. Esto fortalece, porque la ciudad inteligente nace de escuchar al vecino”, remarcó.

Y agregó: “El Plan Estratégico nació de eso, de escuchar al vecino, y lo queremos ejecutar. Lo que se pensó, se trabajó, se planificó y que todavía no está puesto en la calle”.

Una de las iniciativas de este proyecto es la circunvalación. “Todos sabemos que Mar del Plata necesita circunvalaciones porque la avenida Champagnat quedó afuera de la necesidad y la logística de la ciudad. Para incentivar la producción y tener nuevos ingresos y egresos, y con mejor accesibilidad”, expresó Baragiola.

Al mismo tiempo, indicó que “hay que trabajar con el máster plan del Parque Industrial y la posibilidad de darle trabajo a 3 mil vecinos en las 15 empresas que quieren instalarse en el lugar”.

Tras recordar su paso por Desarrollo Social como titular del área, destacó la ejecución del Gasoducto. “Lo reclamamos en 2013 y hace poco estuvimos recorriendo las obras que llegan hasta El Sosiego (por ruta 2). Si llego a la municipalidad voy a extenderlo. La idea es hacer una conexión con la ruta 88”, añadió.

Su experiencia como funcionaria y concejal la llevó a conocer la “verdadera” y “profunda Mar del Plata donde vive el vecino, más allá del centro, que contiene la parte comercial”. “Si uno paga la tasa y aporta, tiene que tener el servicio de luz en la vía pública, el arreglo de calles, la vereda limpia. Todo eso el municipio te lo tiene que dar”, subrayó.

La edil radical también sostuvo que la ciudad necesita más y mejores parques y plazas donde los marplatenses puedan desarrollar distintas actividades y disfrutar del aire libre.

Por otro lado, en materia educativa, expresó su deseo de que Mar del Plata “pueda convertirse en un polo educativo de la región, del interior de la Provincia de Buenos Aires”. Y tras destacar que la ciudad se destaca en todos los niveles educativos, anunció que incorporarán la sala de 2 años a los jardines municipales.

“Hay que lograr una oferta educativa que pueda incentivar a que se nos elija. Al igual que con la educación no formal”, señaló y mencionó que buscará recuperar el PEBA (Programa de Educación Barrial), una iniciativa del ex intendente Elio Aprile, “que dio mucho resultado para terminar la escuela primaria y secundaria y realizar formación laboral”.

Baragiola también se comprometió a “terminar los Polideportivos de Beltrán y del Centenario”. Y adelantó que construirán otro en Batán.

Y en materia de salud, remarcó la necesidad de que se concrete la construcción del centro de Salud N°2 en el Puerto, la construcción de un centro de salud en Batán y la incorporación de “un piso más” en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para mejorar la atención que reciben no solo los marplatenses si no también los vecinos de otras localidades.

Baragiola en Telediario

Comentá y expresate