La organización Barrios de Pie propuso coordinar acciones con el gobierno provincial y municipal para colaborar con la organización en los bancos durante el cobro de jubilados.

El coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata, Rodrigo Hernández, contó a Ahora Mar del Plata los detalles de la propuesta que ya llegó a oídos del gobernador Axel Kicillof y en las próximas horas será presentada a Guillermo Montenegro.

Hernández precisó que "el ofrecimiento es voluntarios de Mar del Plata que podrán organizar a las personas, repartir alcohol en gel, pulverizadores y disponer de la entrega de otros materiales".

"Creemos que puede haber otro pico (de aglomeración) en los bancos el próximo miércoles", anticipó Rodrigo Hernández.

El referente local de la organización subrayó que decidieron poner a disposición la "fuerza colaborativa y militante" para evitar las aglomeraciones.

La iniciativa instó a "prevenir al máximo el contagio de los más vulnerables" y a reforzar acciones durante el cobro de jubilados, beneficiarios de AUH y el IFE en los bancos.

En tanto, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó que "es importante avanzar en la coordinación de las acciones preventivas, en los niveles locales. Hemos comenzado en algunos puntos del país con esta tarea, y nos ponemos a disposición para colaborar en los operativos".

Luego de los anuncios referidos a los cobros escalonados para los próximos días, la organización reforzará sus salidas a desinfectar cajeros y marcar huellas que orienten sobre las distancias recomendadas en las filas. "Este martes y miércoles próximos, serán los de mayor convocatoria. Desde nuestro lugar, haremos lo que esté a nuestro alcance para que nuestros vecinos y vecinas tengan la menor exposición posible al contagio", señaló Saravia.

Comedores y merenderos

Rodrigo Hernández calificó a la realidad en los barrios de Mar del Plata y Batán como "muy compleja y angustiante", ya que muchos trabajos "no se pueden realizar" durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"La atención se duplicó y en algunos casos se triplicó, sumado a que muchos comedores cerraron porque no hay mercadería", dijo el militante de Barrios de Pie, al tiempo que enumeró a un merendero de Parque Palermo y a tres de Batán como algunos de los lugares que cerraron sus puertas al no poder abastecerse.

Hernández puntualizó en que "estamos esperando que nos bajen recursos para reabrir los comedores y merenderos porque la necesidad es urgente".

Comentá y expresate