Barro, baches y calles intransitables: la postal de Mar del Plata
Hay líneas de colectivos que dejaron de entrar a algunos barrios periféricos. Fuertes quejas de los vecinos

Por Juan Pablo Fioriti

Roberto se cansó de hacer reclamos a la Municipalidad y no recibir ninguna respuesta. Con plata de su bolsillo, compró los materiales y arregló con sus propias manos un bache que había frente a su casa, en Florencia Sánchez al 2300. Mientras tapaba el pozo, un vecino del barrio le sacó una foto y enseguida la imagen se viralizó. Mar del Plata fue otra vez noticia por la desidia del Estado.

Pasó un año desde aquella imagen de Roberto que llegó a los medios nacionales y nada cambió. O todo empeoró: el estado de las calles de Mar del Plata es lamentable. A tal punto que hay líneas de colectivos que dejaron de entrar a algunos barrios periféricos y los vecinos deben caminar varias cuadras para llegar hasta la parada.

Cada vez que llueve con intensidad, las calles se inundan y se tornan intransitables. Esta semana, los vecinos de los barrios del sur explotaron de furia: tiraron barro en uno de los ingresos al despacho del intendente Carlos Arroyo para protestar por el mal estado de las calles, unas de las principales preocupaciones de los marplatenses junto a la inseguridad.

Cansados de reclamar por los baches, la semana pasada los vecinos del barrio Las Heras realizaron trabajos de engranzado por su propia cuenta con plata de su bolsillo. Otra vez, el Estado brilla por su ausencia.

En medio de reclamos cada vez más fuertes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el jefe de Gabiente Marcos Peña anunciaron la llegada del Metrobus a Mar del Plata. La Nación invertirá 516 millones de pesos en la obra, que generó posturas encontradas. “¿Por qué no invierten esa plata en arreglar las calles?”, se preguntan muchos vecinos.

El mal estado de las calles es un tema que llegó a las redes sociales. Harto de los pozos, el marplatense Julián Bussetti abrió “Tu Bache Mdq”, una página de Facebook para compartir los reclamos de los usuarios. Más de 10 mil personas publican fotos de los baches y reclaman obras. Una imagen, acompañada por una frase contudente, se viralizó: “Bienvenidos a Mar del Plata, capital nacional del bache”.