El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, remarcaron este martes que si bien las políticas de restricción de la circulación "dan resultado", no son suficientes "para evitar que el sistema se sature y colapse" y destacaron la necesidad de "bajar drásticamente los contagios de coronavirus", así como "tomar medidas de un lado de la General Paz y del otro".

Durante una conferencia de prensa que ambos funcionarios encabezaron en la sede del Gobierno, en La Plata, Gollan planteó que "las políticas de restricción de la circulación dan resultado", pero advirtió que "pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo".

"Se ven resultados positivos a las medidas que se tomaron. No alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse. Vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo", prosiguió y remarcó que "no es suficiente que la curva deje de crecer" dado que se requiere que "baje drásticamente" porque "el sistema sanitario del país no va a soportar 30 mil casos diarios".

El funcionario precisó que la ocupación de camas asciende al 75,89% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 55,18% en el interior de la provincia, y dijo que se logra evitar el colapso sanitario debido al sistema de derivaciones implementado, a la incorporación de 250 camas de terapia, 1.000 de cuidados generales y a la designación de 1.450 profesionales de la salud.

"A nadie le está faltando atención pero, si no bajamos la cantidad de casos, el sistema no aguanta", indicó.

En ese marco, se mostró confiado en poder "consensuar con el Gobierno porteño medidas a la altura que se necesitan y tener en un tiempo acotado una perspectiva diferente".

Covidiotas

Bianco arremetió contra quienes minimizan la pandemia y se refirió al nuevo termino "covidiotas", palabra recientemente incluida por la Real Academia Española para referirse a los que se niegan a cumplir las normas sanitarias.

"Hay covidiotas en particular en un mundo en donde también hay idiotas en general", respondió el funcionario ante la consulta de una periodista por el nuevo término.

"Teníamos otro término, los negacionistas, que son como los terraplanistas de la situación pandémica. Me parece que el término que ha establecido la Real Academia es lo suficientemente claro respecto a lo que uno piensa de esas personas", explicó.

Según Bianco, "se ha visto cada cosa en esas marchas que se convocaban el año pasado, la quema de barbijos, decir que el virus era invento de un país o de algún magnate"

Por otro lado, señaló que en el interior bonaerense se cuenta con 600 camas disponibles para el caso que, ante la saturación del AMBA, se necesiten traslados.

Bianco afirmó que "ya no tenemos municipios en Fase 5" en la provincia y aseguró que el objetivo es "que la gente no llegue a las terapias intensivas y que haya cada vez menos contagios".

Comentá y expresate