La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia convocó para el próximo lunes a una reunión plenaria de ese cuerpo, a fin de dar entrada a una denuncia por espionaje ilegal remitida por la abogada que representa a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del Rigel.

El encuentro había sido previsto inicialmente para el viernes pero debió suspenderse y fue pospuesto para el lunes próximo, según indicaron a Télam fuentes de la bicameral que preside el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos).

"Es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación paralelo al que está llevando adelante la Justicia, habida cuenta de que además de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puede haber estado involucrado otro organismo de la inteligencia militar", señalaron desde el Frente de Todos.

La denuncia que se investiga es por espiar a integrantes del colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan y del buque Rigel, de parte de la Agencia Federal de Inteligencia durante los años 2018 y 2019.

La bicameral también fijará fecha, a pedido de la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para una reunión plenaria de la comisión en la que la funcionaria dará cuenta de las tareas de reorganización y saneamiento de ese organismo, como así también de las diversas denuncias que se tramitan en distintos juzgados federales, que la Agencia presentó "por innumerables violaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional".

Por último, se hará un resumen de las tareas que hasta el presente desplegó la sub-comisión que en su momento fue designada para investigar las supuestas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos.

Comentá y expresate