El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a las manifestaciones en Cubay pidió al gobierno de Díaz-Canel que "escuche a su gente y atienda sus necesidades".

“Apoyamos al pueblo cubano y su llamamiento a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Esta fue la primera reacción formal a las protestas del domingo en Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, aunque ya se había demostrado el respaldo a través de Julie Chung,subsecretaria Interina del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. La diplomática remarcó que los cubanos estaban “ejerciendo su derecho” al manifestarse y que debe ser respetado.

Además, Chung aseguró que el gobierno de Biden está preocupado por los “llamados a combatir” por parte de Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba.

Con el comunicado oficial de Biden, la Casa Blanca busca demostrar que asigna una importancia fundamental a las manifestaciones y que pone atención a las reacciones del gobierno de Díaz-Canel.

“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, dijo Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”,concluyó.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también demostraron su preocupación por las protestas y demandan al gobierno cubano que debe atender a los reclamos y a las necesidades de la gente.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo en su cuenta de Twitter y dijo “Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

En medio de una situación crítica en la región, crecen las tensiones históricas entre el gobierno cubano, que acusa a Estados Unidos de “desestabilizador”, y el gobierno norteamericano que expresa su repudio frente al accionar del gobierno castrista.

Comentá y expresate