En medio de los conflictos y tras las históricas manifestaciones en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que “Cuba es un Estado fallido” y que el comunismo es “un sistema fallido”

Sucedió en una conferencia de prensa realizada junto con Angela Merkel, la canciller alemana. Ambos mandatarios se reunieron para decidir el rumbo de las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.

Biden habló sobre el fenómeno de Cuba que atrapó la atención de todo el mundo y declaró que están trabajando para recomponer la conexión a internet en la isla y dijo que no están pensando en restablecer las remesas hacia Cuba por ahora. “No haríamos eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones”, declaró.

Las remesas son los envíos de dinero de connacionales desde un país extranjero hacia el país de origen. En este caso, los cubanos radicados en Estados Unidos que envían dinero a sus familias.

"Cuba es, lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos", afirmó el mandatario.

Además, sobre el comunismo declaró rotundamente que es “un sistema universalmente fallido”.

Sobre la vacunación, Biden aseguró que estaría dispuesto a enviar vacunas a Cuba, pero la isla no se ha unido al mecanismo internacional de Covax, con el que Estados Unidos trabaja. "Estaría preparado para dar cantidades significativas de vacuna si de hecho me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo haría de una manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a esas vacunas", declaró.

Las manifestaciones del pasado fin de semana en Cuba fueron de una magnitud histórica y generaron fuertes polémicas en todo el mundo de la política internacional. Las tensiones ponen en el foco las políticas restrictivas por parte de Estados Unidos hacia la isla caribeña. Numerosos líderes políticos han manifestado la necesidad de levantar el bloqueo, mientras que desde la Casa Blanca aseguran que es necesario que el régimen cubano atienda con urgencia las necesidades de su pueblo.

Comentá y expresate