El intendente electo Guillermo Montenegro advirtió que la situación financiera del municipio “es compleja” y puso en duda la posibilidad de abonar los salarios correspondientes a diciembre “con los números que se manejan”.

Estamos trabajando en generar opciones permitan que el municipio cumpla con los compromisos, incluso porque se viene la temporada. En estas semanas estamos analizando alternativas para poder cumplir”, afirmó en Estudio Político el futuro secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Germán Blanco, que además fue asignado por el jefe comunal entrante como encargado de la transición.

La preocupación surgió cuando el equipo de Juntos por el Cambio realizó el cálculo comparativo de los ingresos de la administración municipal en determinado período y los gastos en ese mismo plazo. “Estarían por debajo de los compromisos que tiene que asumir la Municipalidad de acá hasta a fin de año”, aseguró Blanco, quien ya había trabajado en la función pública como parte del equipo del ex secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder.

Los números estarían por debajo de los compromisos que tiene que asumir la Municipalidad de acá hasta a fin de año.

En este sentido, reiteró los dichos de Montenegro: “No estarían los fondos disponibles para pagar los sueldos a fin de diciembre. Esto implica unos 500 millones de pesos aproximadamente entre sueldos, aguinaldos, bienes y servicios”.

Sobre el presupuesto, el también docente de la facultad de Economía adelantó que mantienen reuniones con los secretarios ya confirmados para la gestión, “para que cada uno cuente con un reflejo presupuestario para los proyectos del año que viene”.

En este sentido, explicó que el presupuesto surge de una “estimación de los recursos que planea recibir el municipio y la autorización para gastar lo que requieren los proyectos de gestión previstos por el intendente”.

Una de las iniciativas de su gestión será “avanzar y mejorar la trasparencia de los gastos públicos”. “Que la información esté disponible y sea más accesible para el ciudadano”, consideró.

Trabajaremos para que la información esté disponible y sea más accesible para el ciudadano.

Al respecto Blanco coincidió con los conductores, Mariana Gérez y Germán Lagrasta, y el periodista Javier Germinario, que “la tasa debería ser entendible para los contribuyentes”. “Uno de los objetivos es quien los paga entienda los ítems”, resaltó.

Por otro lado, explicó que la morosidad en el pago de las tasas municipales es similar “a lo que ocurrió históricamente”.

Comentá y expresate