“Nos dijeron que el conductor nos iba a buscar a la boletería y nos llevaba hasta el micro, que estaba sobre la calle. Es un horror, no nos dejan salir desde la Terminal”. La descripción es de una mujer que visitó Mar del Plata para pasar sus vacaciones y se replica en los distintos turistas que llegaron en buen número a la ciudad en enero. El conflicto con los maleteros, que bloquearon la Terminal por tercer día consecutivo tras denunciar precarización laboral, transforma en un trastorno la llegada y la partida de los visitantes de la ciudad.

Los turistas deben bajar y subir a los micros en las calles aledañas, lejos de las comodidades de la Terminal. Inclusive, el conflicto genera impuntualidad en el servicio. “A veces salimos un poco atrasados”, reconoció uno de los choferes en diálogo con Telediario. “Pero son trabajadores y, si el reclamo es justo, me parece bien”, agregó.

El corte en el acceso principal, que comenzó durante la madrugada del sábado en la terminal, es encabezado por unos 30 trabajadores, que reclaman ser registrados por parte de las empresas que brindan este tipo de servicio y la firma que controla el lugar.

"La gente se queja. Este tema tendrían que haberlo arreglado antes. Bajar a las personas acá a la noche es medio peligroso. Los pasajeros tienen miedo", señaló Claudio, chofer de una de las empresas que brindan el servicio. De todas formas, la mayoría de Los trabajadores consultados por Ahora Mar del Plata aseguraron que los maleteros "están haciendo un justo reclamo".

No tenemos sueldo, no tenemos ART, ni obra social ni ningún beneficio", se lamentó José, un maletero que hace más de 40 años trabaja en la terminal.

"Sólo ganamos la propina. Yo sufrí un ACV y durante estos meses no tuve ningún tipo de ingreso", contó José. Desde la CTA destacaron que los "trabajadores están precarizados y las empresas no quieren que está situación cambie".

Los trabajadores ya adelantaron que hasta que no tengan una respuesta no van a levantar la medida de fuerza. "No hay una respuesta y no nos vamos a mover. Sólo nos dijeron que cuando termine esto, no vamos a volver a tocar una baulera por la manifestación que hicimos", remarcaron.

Comentá y expresate