La final más importante de la historia a nivel clubes comenzará a jugarse este domingo, cuando Boca y River se midan desde las 16 en la Bombonera, en el partido de ida de la definición de la Copa Libertadores. El árbitro para esta tarde será el chileno Roberto Tobar.

Tras la suspensión de este sábado por la lluvia, el campo de juego se encuentra en buen estado este domingo y el partido no corre riesgo. La inspección efectuada este domingo por oficiales de Conmebol determinó que el campo de juego de la Bombonera está en condiciones para la disputa del encuentro.

Se trata de un acontecimiento nunca antes visto. Jamás un clásico de semejante magnitud se dio en una final de Copa Libertadores. Tampoco hubo un duelo de este calibre en una definición de Champions League, el otro torneo más importante a nivel clubes.

Los dos equipos cuentan con argumentos para soñar. Boca recuperó la confianza tras eliminar a Cruzeiro y Palmeiras. Se vio un equipo más sólido y, pese a que presenta un déficit en la generación de juego (Pablo Pérez no tiene un ladero para jugar), volvió a ser un equipo peligroso con Villa y Pavón abiertos y un centrodelantero de área, como Wanchope Ábila. Benedetto, clave en la última eliminatoria, parece estar reservado para los tramos finales de los partidos.

Por su parte, River cuenta con un juego más elaborado, por la elección de mediocampistas más ligados a esa faceta. También es un equipo preparado para presionar alto, recuperar y atacar de manera vertical, como demostró ante Independiente y Racing. No obstante, tendrá una ausencia de peso como la de Leonardo Ponzio, que se desgarró y recién llegará para la revancha. Entre Zuculini, Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero estará su reemplazante.

La particularidad de la serie final es que el gol de visitante no tendrá valor extra. Además, en caso de igualdad en el resultado global, en la revancha habrá tiempo suplementario (dos períodos de 15’ cada uno). De mantenerse el empate, la final se definirá por penales en el Monumental.

LOS QUE DEBEN CUIDARSE

En Boca, los jugadores que cuentan con dos amarillas y se perderán la revancha si son amonestados hoy son Pablo Pérez, Nahitan Nández, Lucas Olaza y Cristian Pavón. .

En River, los que están “en capilla” son Jonatan Maidana, Javier Pinola, Gonzalo Martínez, Enzo Pérez, Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

Probables formaciones:

Boca: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Ramón Ábila y Cristian Pavón. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto. DT: Matías Biscay.

Estadio: Alberto J. Armando (Bombonera)

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Comentá y expresate