jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones

Boleta Única de Papel: cuáles son sus ventajas y sus desventajas

Mientras debe definirse su implementación, los detractores y los que están a favor de la Boleta Única de Papel debaten sobre los beneficios y las contras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las elecciones presidenciales están a poco menos de un año y medio de distancia y desde Juntos por el Cambio están militando una de las propuestas políticas que consideran más necesarias para la próxima cita electoral nacional: la Boleta Única de Papel. El pleno de la Cámara de Diputados emplazó el proyecto y por eso las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto tendrán que informar su postura sobre su instrumentación el próximo martes 31 de mayo.

Aún no hay unidad en la mirada de los especialistas de las comisiones, ya que encuentran motivos para estar tanto a favor como en contra de la iniciativa.

Las ventajas de la boleta única

Los expertos encuentran que implementar un sistema de Boleta Única de Papel tiene algunas ventajas considerables, entre ellas la de garantizar una oferta electoral lo más completa posible y que, en consecuencia, asegura tanto el derecho a elegir como el de ser elegido. Por medio de este sistema se evitaría el robo o el ocultamiento de boletas en el cuarto oscuro, ya que la impresión y distribución de las boletas estarían en manos del Estado. Así se garantizaría la presencia de toda la oferta electoral el día de la votación.

Otra clara ventaja que destacan algunos analistas es que el elector tiene una mayor autonomía al momento de votar. Los expertos consideran que con el actual sistema de "sábana electoral" se induce al "efecto arrastre" y el votante tiene menos poder de decisión. En cambio, la boleta única permitiría al votante elegir fuerzas políticas de su preferencia para cada categoría.

image.png

También eliminaría la posibilidad de algunas prácticas muy cuestionadas en otras ocasiones, como el voto cadena, que suele utilizarse como método de negociación a cambio de favores. Además neutralizaría la distribución de boletas falsas o adulteradas de los adversarios para perjudicarlos.

En términos económicos finaliza con otro de los puntos más atacados de los comicios, el negocio de impresión de boletas. Con el actual sistema, el Estado debe aportar dinero a cada agrupación política para que impriman sus propias boletas electorales y, suele denunciarse públicamente que algunos partidos políticos fueron creados exclusivamente para obtener y quedarse con esa prima.

Eliminando ese incentivo económico mediante la implementación de la Boleta Única de Papel, el número de agrupaciones políticas que se presentan se reduciría.

Por último, se argumenta que implementar este nuevo sistema sería más económico y sustentable con el medio ambiente. La Cámara Nacional Electoral informó que en las elecciones primarias y generales de 2021 el Estado gastó $2042 millones; un presupuesto que se habría reducido a la mitad si se hubiese implementado la Boleta Única de Papel, por lo que el impacto en el medio ambiente por menor impresión también habría sido menor.

Las desventajas de la boleta única

Por su parte, los detractores de la implementación de este sistema electoral argumentan que también tiene ciertas desventajas que deben considerarse a la hora de votar la iniciativa, comenzando por el carácter físico de la boleta. El tamaño de una Boleta Única de Papel sería mucho mayor al de las actuales y sobre todo en las PASO, donde hay mayor cantidad de agrupaciones en competencia. Para algunos expertos eso complicaría la decisión de los electores.

image.png

Lo que se ve como ventaja en un sentido, que es el de incentivar a una elección más detallada de cada votante, se ve como desventaja con otro argumento. Que se pueda elegir un candidato de cada agrupación política para cada categoría podría provocar la fragmentación del sistema político y, al atomizar la representación podría generarse el riesgo de paralizar la institucionalidad y, por consiguiente, que haya un clima de ingobernabilidad.

El carácter económico también es criticado por aquellos que ven más desventajas que ventajas en este posible nuevo sistema. Al contrario de lo que plantean quienes están a favor, algunos especialistas señalan que no habría un menor nivel de gastos, ya que la impresión de estas boletas sería más costosa, además del mayor gasto de capacitación de electores y autoridades de mesa que debería afrontar el Estado.

Por último, explican que la reforma es innecesaria, ya que no existieron problemas de fraude en los últimos tiempos en la Argentina y que, en adición, no evita que existan irregularidades; ya que la anulación de votos sería igual de sencilla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar