viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

Bolivia: los grupos antivacunas hicieron suspender el carnet de vacunación

Ante las fuertes protestas en algunas ciudades, el Gobierno de Bolivia dio marcha atrás con la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de Luis Arce de Bolivia había anunciado la entrada en vigencia a partir del 26 de enero de la exigencia del carnet de vacunación contra el Covid-19 en instituciones públicas y privadas, o en su lugar, una prueba negativa de PCR. Sin embargo, las fuertes manifestaciones antivacunas de sectores sociales del propio oficialismo hizo dar marcha atrás con la medida.

Esto se da en medio de la cuarta ola, con picos máximos de contagios de Covid-19 y con decenas de muertes diarias por la enfermedad.

El ministro de Salud boliviano, Jayson Auza, dijo que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, formado por 11 ministros, resolvió la “suspensión de la presentación del carné de vacunación o prueba de PCR negativa para el Covid-19”, debido a que las protestas se han convertido en focos de contagio y escenarios de violencia.

La decisión de dar marcha atrás fue criticada por la oposición y además no tuvo el efecto que esperaba el gobierno, ya que no hizo que se desactivaran las movilizaciones debido a que los manifestantes de grupos antivacunas exigen la derogación de los decretos que obligan a presentar carnet sanitario o PCR negativo para realizar algunas actividades sociales.

La exigencia del pase sanitario había entrado en vigencia el 1 de enero en instituciones públicas, supermercados, bancos, iglesias, universidades y para el reclutamiento en el Ejército, pero luego de cinco días se decidió reprogramar para el 26 de enero. Finalmente, fue suspendida este miércoles, luego de las presiones de los manifestantes vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS).

image.png

Las protestas bloquearon con piedras una de las principales rutas de acceso en el país, que conecta La Paz y Oruro con Copacabana. En calles de la ciudad de El Alto y carreteras en Cochabamba hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

El grupo de manifestantes estaba conformado por comerciantes minoristas de La Paz y El Alto, maestros rurales, grupos de jóvenes de la comunidad aymara y asociaciones vecinales que defienden los tratamientos contra el Covid-19 con el uso de plantas medicinales.

Contagios sin precedentes en la cuarta ola de la pandemia

Bolivia está sufriendo la cuarta ola de contagios, atribuida a las variantes Delta y Ómicron, con un récord de más de 11.200 casos diarios y con la muerte de decenas de personas en cada jornada. El día más funesto fue el martes 18 de enero, con 86 fallecidos.

Desde el principio de la pandemia, Bolivia ha registrado 774.227 contagios y 20.377 decesos y en la cuarta ola la tasa de letalidad se ha situado en 0,6 %, lo que muestra, según el Gobierno, la efectividad de las vacunas frente al 6,2 % de letalidad de la primera ola.

“Ganó la irracionalidad”, afirma el alcalde de La Paz

Los políticos opositores emitieron duras críticas a las idas y vueltas del Ministerio de Salud con respecto a la exigencia del pase sanitario. El gobernador de La Paz, el opositor aymara Santos Quispe, y el de Chuquisaca, el dirigente quechua Damián Condori, lamentaron por separado la decisión del Gobierno y ratificaron que, en virtud de las competencias autonómicas, en sus regiones sí se aplicará la exigencia del carnet de vacunación para acceder a espacios públicos y privados.

Según dijo el gobernador del Departamento La Paz, en su región se exigirá el carnet en los centros de salud, en el aeropuerto y en las terminales de transporte terrestre, aunque para ello necesitará del apoyo de la Policía, que responde al Gobierno.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, dijo a través de su cuenta de Twitter que el ministro "desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos".

https://twitter.com/ivanariasduran/status/1483797298056466432

Abrogación inmediata

Pese al anuncio formal de la suspensión del carnet sanitario, los grupos antivacunas más activos mantienen sus protestas para exigir “la abrogación inmediata” de los decretos, según declararon ante los medios locales.

El dirigente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, dijo que “el bloqueo es indefinido hasta que se abrogue el decreto” y que ellos no se oponen a las vacunas, sino a la exigencia del carné para que la gente sea obligada a vacunarse. Además, las manifestaciones exigen la renuncia del ministro Auza.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar