Bomberos marplatenses se incorporaron este viernes a los equipos de distintos puntos del país que llegaron a Córdoba como refuerzos ante incendios que avanzan por distintos puntos de esa provincia.

El personal de la Brigada Forestal local se desplazó con una unidad doble tracción que tiene base de operaciones en la vecina localidad de Miramar. Partieron este jueves y ya son parte del recurso que combate las llamas desde hace ya varias semanas.

El jefe de Bomberos Mar del Plata, Alberto Gabba, confirmó que la dotación marplatense recibió órdenes del Ministerio de Seguridad bonaerense y quedó a las órdenes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, organismo que coordina las acciones.

Embed

Los incendios en Córdoba presentan distintos focos. Hay brigadas que trabajan casi sin descanso en las zonas de La Paz, Alta Gracia, Falda del Carmen, Calamuchita y Tanti, entre otras localidades afectadas. En todos los casos son áreas de muy densa forestación.

Gabba reconoció que son zonas de difícil acceso y complejas para el trabajo, pero destacó en declaraciones radiales que hay un gran esfuerzo conjunto de personal de distintos puntos del país capacitado para lograr el objetivo de controlar el fuego.

LA SITUACIÓN EN SAN LUIS

Numerosos focos de incendios que asolan a la provincia de San Luis desde hace diez días, sin provocar víctimas ni heridos pero si daños materiales, destrucción de flora y mortandad de animales, siguen sin estar controlados y se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, informaron hoy las autoridades.

El viernes por la tarde se vivió un momento de mucha tensión cuando se evacuó totalmente el Hospital Materno Infantil "Teresita Baigorria", localizado al norte de la ciudad de San Luis, debido a que las llamas de los incendios desatados en la sierras cercanas al edificio llegaron hasta su playa de estacionamiento.

Todos los pacientes fueron trasladados para evitar que se vieran afectados por el humo y las cenizas, y están internados en establecimientos sanitarios públicos y privados, según informó la titular del Comité de Crisis local, María José Zanglá.

Se trata de 72 pacientes, de los cuales 15 se encontraban en estado crítico en Terapia Intensiva Neonatal, 17 eran recién nacidos que estaban junto a sus madres y 40 mujeres, algunas a punto de dar a luz.

Los incendios están afectando a la ciudad capital, a Juana Koslay, distante 15 kilómetros de San Luis, y a Papagayos, Villa del Carmen, El Morro y Villa Larca, en las zonas norte y noreste de la provincia.

El Jefe del Programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Damián Gómez, dijo hoy a Télam que el fuerte viento complicó todas las situaciones e impidió la acción de aviones hidrantes que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas.

Comentá y expresate