La situación actual de la Argentina obliga a los inversores a replantear sus posiciones y tratar de tomar la mejor decisión para cuidar sus activos, pero sobre todo, decidir qué hacer con sus pesos para evitar pérdidas.

Por eso algunos expertos y economistas advierten sobre algunos instrumentos de inversión que presentan riesgos en este contexto de crisis, con un alza disparada del dólar libre y una inflación cada vez más preocupante.

Generalmente, los economistas coinciden en que las inversiones que habría que evitar en este momento son herramientas en pesos que habitualmente pierden contra la inflación, aunque también hay otras que implican pagar con dólar billete.

5 inversiones riesgosas en la actualidad

1. Plazos fijos tradicionales

Se trata de un instrumento conservador, que no ostenta volatilidad y brinda una renta establecida cada 30 días y que incluso puede ganarle a los precios de la economía en algún mes.

Sin embargo, es común el pensamiento de que la inflación suele ganarle a la tasa de interés, porque es cierto. En los últimos meses el BCRA subió varias veces la tasa de interés, pero no alcanzó ya que la inflación sigue superando los rendimientos de estas colocaciones.

image.png
5 inversiones desaconsejadas frente a la subida del dólar y la alta inflación.

5 inversiones desaconsejadas frente a la subida del dólar y la alta inflación.

2. Bonos a tasa fija

Los bonos en pesos a tasa de interés fija no dan una cobertura financiera suficiente frente a la inflación o la devaluación y por eso es posible que sean licuados en el tiempo.

El experto Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, dice que "salvo que se compren a una tasa muy alta, por ende, a un muy bajo precio, una posición conservadora de la cartera no tendría en estos papeles".

3. Bonos a tasa variable (Badlar)

Los bonos a tasa variable que se guían por la referencia Badlar tampoco son un herramienta que imponga sus fuerzas frente al avance de la inflación y la devaluación.

Geretto explica que "sólo en un escenario de tasas reales positiva muy altas podría favorecerlos, pero este planteo es poco probable bajo la actual administración, donde llevan en el ´ADN´ tasas bajas que no logran compensar la inflación esperada".

4. Bonos en dólares comprados con moneda estadounidense

Otra operatoria desrecomendada por diversos economistas es la compra de bonos soberanos que tengan nominación en dólares utilizando dólares disponibles.

Aunque los expertos señalan que estos títulos están en recuperación, el constante deterioro de la situación macroeconómica dificulta que haya un repunte sostenido.

image.png
El dólar paralelo saltó hasta los $280 luego de la renuncia de Martín Guzmán. 

El dólar paralelo saltó hasta los $280 luego de la renuncia de Martín Guzmán.

5. Bonos CER

Los bonos ajustados por inflación o fondos comunes de inversión (FCI) que tengan alta exposición a estos bonos son herramientas riesgosas dado el alto nivel de incertidumbre.

"Los bonos CER están ofreciendo altos retornos, donde, por ejemplo, uno de ellos con vencimiento al año 2024 ahora otorga más de CER + 10%, cuando hasta hace no mucho otorgaba CER + 1%. El aspecto que lo hace no recomendable son las dudas en torno a si el Tesoro seguirá teniendo acceso al financiamiento en el mercado de pesos, algo que los vuelven muy riesgosos", dice Roberto Geretto.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate