"El nuevo Código Penal sintetiza los valores actuales de la sociedad argentina". Lo dijo el presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, en una entrevista con Telediaro, el noticiero de Canal Diez, antes de brindar una charla en la Facultad de Derecho.

"Para hacer un nuevo código penal es necesario consenso político y en estos cien años no se ha logrado", se lamentó el magistrado. De todas formas, celebró que "este nuevo proyecto es el primero en llegar al Congreso en cien años".

Embed

Borinsky, camarista federal de Casación, presentó el nuevo Código Penal en Mar del Plata. Según explicó, "uno de los puntos más importantes de este Código es la modernización de la Justiciay la incorporación de figuras delictivas que hace 100 años no existían como por ejemplo la pornovenganza, la violación de la intimidad y situaciones vinculadas con la violencia de género".

La presentación de la charla de Borinsky estuvo a cargo de Alejandro Tazza, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

"Lograr la aplicación efectiva de la ley penal es otro de los puntos que la sociedad pide a gritos. La gente reclama que se apliquen las sentencias judiciales. El nuevo Código propone pautas claras, acortar la discrecionalidad judicial y lograr seguridad jurídica. Son puntos trascendentes para generar previsibilidad".

El juez explicó los alcances del nuevo Código Penal mediante sus principales ejes temáticos: inseguridad, corrupción, narcotráfico, seguridad pública, responsabilidad empresarial, devolución del dinero mal habido y terrorismo, entre otros temas.

El nuevo código penal ya fue presentado en las provincias de Salta, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Chubut, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de La Plata, San Martín, Azul y Campana. "Es un Código Penal federal. Estuvimos a lo largo de estos dos años en todas las provincias viendo cuáles eran las inquietudes para generar un proceso plural. Hubo una plataforma digital a la que llegaron casi dos mil propuestas. Escuchamos a las víctimas, las ONG y los especialistas. Fue un proceso democrático", remarcó Borinsky.

El nuevo Código Penal fue enviado por el Poder Ejecutivo el mes de marzo pasado al Congreso de la Nación. Las próximas exposiciones de la nueva legislación ocurrirán en en Chaco, Formosa y Corrientes el 6 de diciembre.

Comentá y expresate