João Gilberto, cantante y compositor considerado el gran creador de la bossa nova falleció este sábado cuando tenía 88 años. La confirmación la hizo su hijo João Marcelo vía redes sociales. "Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia", escribió para reconocer la trayectoria de quien es considerado uno de los mayores artistas musicales del continente.

Fue también el padre de una generación brillante que tuvo Brasil más allá de este particular ritmo, característico del mayor país de Sudamérica. Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque fueron algunos de los que avanzaron por la senda que abría este pionero, reconocido a nivel mundial.

"Chega de saudade" fue el primer gran clásico que João Gilberto sacó al mercado, en 1958, para empezar a marcar presencia e iniciar una carrera siempre en ascenso, que hizo escuela en Brasil.

Embed

Sus últimos años, según reseña O Globo, fueron con problemas de salud y también de dinero. Destacan también dificultades con su familia y otras situaciones que no hicieron más que deteriorar su salud.

Comentá y expresate