Este lunes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Policía de Seguridad de Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, brindarán detalles sobre la operación "Papa Lavada" que culminó con el secuestro de casi 115 kilos de cocaína y la total desarticulación de una banda narco integrada por siete personas.

Según supo Ahora Mar del Plata, Bullrich brindará detalles del operativo desde el Aeropuerto Ástor Piazzolla donde el mes pasado inauguró un hangar para Prefectura con una superficie cubierta de 1.200 metros cuadrados y un moderno sistema de señalamiento diurno y nocturno que posibilita la operación de aeronaves las 24 horas.

Embed

El operativo, que se denominó "Papa Lavada" estuvo a cargo de la PSA y terminó con 7 narcos presos que operaban desde Batán. En total se incautaron 115 kilogramos de cocaína que se originaban en Salta.

Como resultado de los operativos que se realizaron en Mar del Plata, Salta, Bahía Blanca, el Gran Buenos Aireas y en CABA se incautaron 111 ladrillos de cocaína; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

La PSA destacó además que se incautaron más de 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares.

Embed

Los detenidos son cinco ciudadanos bolivianos identificados como Claudia Micaela y Andrea Camacho Soliz, Lizzet Llanque Barral, Nelson Alcoser Peredo y Diego Ríos. También fue arrestado el paraguayo Encina Cubilla Erne y el argentino Sergio Gambarte. Todos quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Inchausti.

Programa Argentina Sin Narcotráfico

Desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2018, hubo, al menos, un detenido por procedimiento, según la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Según la actual gestión, se trata de cifras récord en cuanto a incautaciones, detenciones y procedimientos. En tres años, las fuerzas federales de seguridad realizaron 59.479 operativos. Es decir, 53 diarios, en los que se detuvo a 64.093 personas —57 personas por día— y se incautó 448.745, 126 kilos de marihuana, 26.724,581 kilos de cocaína (en la estadística se incluye base, pasta y sales) y 466.976 unidades de drogas sintéticas.

El informe del programa “Argentina Sin Narcotráfico” -que fue presentado por Bullrich acompañada por el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el Subsecretario de la lucha contra el narcotráfico Martín Verrier- destaca que en los tres años de su gestión, se decomisó 398 kilos de marihuana por día, lo que equivale a 673.117.500 dólares.

“Con esa cantidad de dinero se podrían construir 170 escuelas primarias en la provincia de Buenos Aires”, calculan en la cartera de Seguridad.

En cuanto a la cocaína, puntualiza que se secuestró 23.7 kilos diarios, con un valor de 267.240.581 dólares. Una cantidad de dinero con la que se podría construir 135 salas de primeros auxilios para emergencias privadas, indica el informe para dimensionar el valor de mercado de la droga incautada.

Comentá y expresate