Desde que Interpol declaró el alerta roja para detener a Juan Darthés, acusado de abusar de la actriz Thelma Fardín, todo parece haberse vuelto cuesta abajo para el actor refugiado en Brasil. Este fin de semana, provocó conmoción el informe televisivo sobre la historia que difundió la cadena O Globo. Fue visto por 50 millones de televidentes y desde entonces Darthés tampoco pasa anónimo en el país donde decidió ocultarse.

En ese contexto, se conocieron declaraciones del abogado del actor denunciado por violación, Fernando Burlando, quien contó todos los detalles en una entrevista exclusiva con radiomitre.com.ar. “Es una situación totalmente impensada, está comprometido a la culpabilidad, no a lo que es esta detención. Sucede todo lo contrario. Nicaragua tiene un procedimiento muy inquisitivo, un procedimiento acorde a las características de ese país y desde el punto de vista republicano y democrático totalmente alejadas esas ideas legales”, comenzó diciendo el letrado.

En ese sentido, siguió con su relato: “Esto no tiene que ver con la cantidad de pruebas que tenga el proceso. Hay una debilidad probatoria de parte de quienes denuncian que es espasmódica, es realmente algo muy fuerte e injusto, sobretodo que un ciudadano tenga que pasar un proceso de detención para acreditar su inocencia”.

Según publicó Clarín, Burlando contó cómo reaccionó su cliente en el momento de la noticia: “Yo estaba en Brasil. Nos comunicamos con Juan y el Dr. Segré para buscar soluciones a esta situación. Él no está con ningún ánimo de volver a la Argentina. Estaba desesperado cuando hablamos. Fue una noticia inesperada. Tuvo que ver con una decisión de muy poca altura jurídica. Muy poco seria. Muy equivalente a quienes fueron los funcionarios y el país que la emitió”.

Fernando Burlando aseguró que “la declaración de Thelma es confusa, y la pericia que no acusa a nadie. La justicia de Nicaragua y la Dra. Sandra Dinarte se maneja de una manera muy precaria. En Argentina usaríamos la palabra papelón. El engaño y la falta de seriedad con la que se manejó esta gente respecto a la prueba que le iba a dar objetividad a esta investigación es angustiante”.

“Esto es un tema muy político. Trasciende a Fardín y a Darthés. Esta era la fórmula para que Darthés no dé una explicación. Están arruinándole la vida a un ciudadano con una pericia que ni siquiera lo menciona”, agregó. “Estamos muy lejos de tener una sentencia. Hay un proceso que va a demorar muchísimo tiempo. Estamos planificando qué nos depara. Esto fue difícil desde el principio e inesperado. Fue una bola que fue creciendo. No podemos dejar de mencionar toda esta movida filosófica, social y política”, concluyó.

Comentá y expresate