Luego de que el Gobierno nacional volviese a impulsar en el Congreso el proyecto de Ley de Alquileres que ya cuenta con media sanción del Senado, el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr resaltó este martes la necesidad de regular la actividad del mercado formal de alquileres para evitar abusos hacia los inquilinos.

"Hoy los alquileres se van ajustando y no hay ningún control. Nosotros buscamos establecer beneficios equivalentes para propietario e inquilinos, tomando en cuenta un promedio entre lo que aumentan los salarios y lo que aumenta la inflación", explicó Kerren declaraciones radiales.

Asimismo, el secretario de vivienda resaltó que "la ley propone establecer tres años de plazo mínimo de los contratos de alquiler y reducir el peso sobre el inquilino de las exigencias de comisiones, depósitos y adelantos para firmar o renovar contrato".

El proyecto prevé también que los locadores acepten por parte de los locatarios un mayor abanico de garantías: garantía real, aval bancario, seguro hipotecario, garantía personal del locatario o del fiador (a través de recibos de sueldo o certificado de ingresos) y garantías de fianza, entre otras opciones. "El único que da garantía para el alquiler es el Banco Ciudad. Necesitamos que más bancos y las compañías de seguros las den", sostuvo Kerr.

"Sabemos que el tema de los alquileres es una deuda pendiente con la clase media. Y en todo el mundo el alquiler como política de vivienda es una realidad. Por eso el Presidente Mauricio Macri nos pidió que presentáramos un proyecto en este sentido. Creemos que esta Ley va a mejorar claramente las condiciones y las garantías de todos los que alquilan en Argentina. Ojalá se apruebe pronto", manifestó.

Por otra parte, el funcionario nacional destacó: "el Ejecutivo Nacional promueve la exención impositiva a constructores de viviendas destinadas al alquiler a fin de ampliar la oferta de soluciones habitacionales".

Cabe destacar que, según la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC durante el último trimestre de 2017, más de 7 millones de argentinos alquilan la vivienda que habitan, lo que representa el 18,3% de la población total del país y 2,2 millones de hogares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate