El presidente de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi, presentó ante la Asociación de Empresas del Parque Industrial un proyecto de ordenanza para crear un fondo que permitirá que Mar del Plata tenga los recursos suficientes para la inversión en infraestructura y mantenimiento permanente del Parque Industrial Manuel Savio.

Con la necesidad de resolver el tema de la falta de empleo estructural que afecta a la ciudad, esta herramienta permitirá que "los empleos que están pendientes de ser creados y se demoran por la falta de infraestructura del Parque Industrial, pasen a ser realidad, mediante la aprobación de un proyecto que modificará la ordenanza 22.796 (que rige al Parque) y dotará al sector de los recursos que necesita para salir de la postergación que sufre desde hace años", señaló el concejal del PRO.

Los integrantes de la comisión de Producción sesionaron en el Parque Industrial el pasado 2 de noviembre, y coincidieron en darle impulso a la modificación de la ordenanza para que el Parque cuente con el dinero suficiente para su desarrollo industrial. A partir de allí, Volponi –como presidente de la comisión- encaró la adecuación de la ordenanza, consensuado con los técnicos del Parque Industrial y de su equipo de gestión en el Concejo.

Desde hace años, las empresas radicadas allí vienen alertando de la demora en la actualización en infraestructura que sufre el lugar, lo que ha generado que empresas que tenían la decisión de invertir hayan optado por otros parques industriales del país.

El proyecto propone varias modificaciones importantes, como que "todas las obras de infraestructura a construirse en el Parque de carácter público inherentes a las funciones del Estado como realización de pavimento, cordón cuneta, iluminación, cordón forestal, parquizado, cloacas, pluviales, gas y energía eléctrica, serán abonadas por la Municipalidad".

Además, se creará un Fondo para la Promoción y Fomento del Desarrollo Productivo Marplatense, el que se nutrirá de la totalidad de la recaudación mensual del pago de las Tasas por Seguridad e Higiene que efectúen las empresas del Parque, más los importes obtenidos de la venta de los lotes industriales, los subsidios, subvenciones, préstamos, créditos, fideicomisos, donaciones y/u otras asignaciones que pudieran ser otorgadas por el Municipio y/o por organismos públicos, privados, empresas, personas físicas u organizaciones no gubernamentales.

De esta manera, esos recursos podrán ser destinados a realización de obras de infraestructura muy necesarias para el desarrollo del Parque como las enunciadas anteriormente, al igual que mantenimiento de los bienes públicos y privados municipales; preservación y mantenimiento del área forestal del Parque, promoción del Parque Industrial; financiación de sus ampliaciones; financiación de planes de desarrollo para el Parque; y adquisición de tierra urbana o rural necesaria para esos fines.

"Con este proyecto, que fue muy bien recibido por la Asociación del Parque Industrial, aspiramos a generar una solución concreta a la falta de empleo en la ciudad. A que los miles de puestos de trabajo y las inversiones que están demoradas y pendientes por la falta de infraestructura puedan crearse y puedan llegar, respectivamente, para que Mar del Plata mejore las condiciones de empleo. Queremos que se configure –de una vez por todas- un polo productivo regional serio y se rompa el circuito vicioso que destruye puestos de trabajo por falta de colaboración del Estado. Hay que darle lugar a un nuevo tiempo, donde el Estado sea un actor fundamental en la lucha contra el desempleo y a favor de la generación de riquezas para la ciudad", indicó Volponi.

Comentá y expresate